Elena Valenciano asegura que el PSOE no va a romper el pacto constitucional, "del que fuimos uno de los principales arquitectos"

Sobre el próximo presidente de la Comisión Europea, Valenciano cree que "lo más importante es que sea quien mejor respete y refleje las prioridades de los socialistas españoles y europeos"

La Vicesecretaria General y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha manifestado hoy en Bruselas que “el PSOE no va a romper el pacto constitucional, del que fuimos uno de los principales arquitectos, y va a defender la Constitución y las leyes que nos hemos dado todos”, respondiendo así a la pregunta sobre el apoyo del Partido Socialista a la sucesión en la Corona.

 

“Se han seguido las reglas, las normas que fija nuestra Constitución y nuestro Estado de derecho; el PSOE es uno de los partidos que se ha comprometido siempre con la Constitución española y no va a dejar de hacerlo”, ha declarado Valenciano, insistiendo en que ahora lo importante es defender el pacto constitucional y no romper las reglas del juego.

 

El presidente de la Comisión Europea

 

Elena Valenciano hacía estas declaraciones en Bruselas, donde se encuentra desde ayer para participar en la primera reunión de los presidentes de las delegaciones socialistas en el Parlamento Europeo, que han empezado a marcar sus prioridades y líneas estratégicas. Uno de los puntos que han tratado ha sido el relativo a la presidencia de la Comisión Europea, en el que han defendido que “lo más importante es que el próximo presidente sea quien mejor respete y refleje las que han sido las prioridades de los Socialistas europeos en esta campaña”.

 

En este sentido, la jefa de la delegación socialista española ha recordado que lo fundamental es que el presidente se comprometa en la lucha contra el paro y  contra la evasión fiscal y a favor de un proyecto de crecimiento y empleo en la UE. Y que, igualmente, defienda un gran programa de inversión, trabaje para cerrar la brecha entre el Norte y el Sur de Europa y apueste por un BCE que facilite el crédito a las pymes. “Estas son las prioridades de los socialistas españoles y europeos, y el candidato a presidir la Comisión Europea solo tendrá nuestro voto si se compromete con nuestro programa”, ha insistido Valenciano.

 

Asimismo, ha añadido que para los socialistas es “ineludible que esa persona sea uno de los candidatos a presidir la Comisión Europea, que los grupos políticos presentaron durante la campaña electoral” y que “reúna la mayoría parlamentaria suficiente”.

 

La dirigente socialista ha recordado que, según esta regla, el luxemburgués Juncker tiene que intentarlo en primera instancia, y si no lo consigue, sería el turno del candidato socialista, Martin Schulz; y así sucesivamente. “Lo que no puede haber es un candidato que haya sido ajeno al proceso democrático durante toda la campaña electoral. Eso es lo que este Parlamento no va a aceptar, y es mucho mejor que el Consejo lo sepa desde ahora mismo”.

 

A la pregunta de qué ocurriría si Juncker obtiene la mayoría del Parlamento Europeo, pero no consigue la mayoría necesaria en el Consejo, Elena Valenciano asegura que “tendríamos un problema institucional”, y en “este momento de crisis, lo último que debemos añadir es una crisis institucional entre el Parlamento y el Consejo”.

 

Por último, la presidenta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo no ha descartado una mayoría de izquierdas en la Eurocámara, como ya pidiera ayer a sus colegas en la reunión de jefes de delegación. “Nosotros tenemos una capacidad de interlocución...