Elena Valenciano asegura que para Cataluña no hay solo 2 caminos: el inmovilismo o el separatismo. Nosotros proponemos reformar la Constitución

Asegura que la reforma local “va a desmantelar” los servicios que necesitan los vecinos y va a generar una situación “muy difícil” en los próximos meses en los pueblos y para las familias

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha propuesto abordar una reforma de la Constitución en la que “todos los partidos” acuerden y pacten un “marco constitucional renovado y reformado” y así dotarnos de un nuevo “marco de convivencia” con el fin, no solo de tratar la relación de Cataluña con el resto de España, sino también de adecuar la Constitución al momento actual. “Creo que para Cataluña no hay solo 2 caminos”, ha defendido, frente al “inmovilismo” de Rajoy y el “separatismo” de Mas, nosotros proponemos “reformar la Constitución”.

En una entrevista mantenida en RNE, Valenciano ha explicado que la fórmula que propone el PSOE consiste en “abrir” una ponencia constitucional los dos años que quedan en el Congreso y allí debatir todos los partidos y alcanzar un acuerdo “con el mismo consenso que hicimos la Constitución”. En su opinión, deberían de ser “todos los españoles” los que votaran “ese nuevo marco constitucional”. “Merece la pena hacerlo”, ha asegurado, porque “por cada inacción del Gobierno de Rajoy, aumenta la pulsión separatista” y esta situación “hay que pararla si no será demasiado tarde”.

La dirigente socialista, que ha criticado la actitud de Rajoy y Mas ante la situación de Cataluña que “no se arregla ya dándole una solución a la financiación”, ha querido poner en valor el trabajo realizado por el PSOE y el PSC. “No somos partidarios del frentismo ni de las trincheras y proponemos un diálogo” ante “la grave irresponsabilidad de Mas” que plantea un camino “que no sabe dónde termina” y la actitud de Rajoy que “sigue sentando” esperando que “el tiempo” le de la solución.

REFORMA LOCAL

Valenciano ha reiterado, durante la entrevista, la intención de los socialistas de rechazar la Ley de Reforma Local que hoy celebra su debate a la totalidad en el Congreso, “una Ley –ha dicho-que no le gusta a nadie, no solo al PSOE” y que ningún Grupo Parlamentario ha apoyado ni los alcaldes “incluidos los del PP”. “Cuando uno piensa que todos los que conducen de frente se equivocan, a lo mejor lo que tiene que pensar es que ha cogido la dirección opuesta”, ha señalado.

En su opinión, una Ley como esta debe ser consensuada y llevarse al Parlamento “tras un largo debate” y ha calificado como “reforma expres”, solo apoyada en su mayoría absoluta, la propuesta del Ejecutivo. “Le recomiendo al Gobierno que escuche a la gente, a los alcaldes de pequeños pueblos y lo que dicen” porque esta reforma “va a desmantelar” los servicios que necesitan los vecinos y va a generar una situación “muy difícil” en los próximos meses en los pueblos y para las familias.

Valenciano ha abogado por el diálogo y el consenso para elaborar las leyes que España necesita en “la situación difícil” en la que se encuentra, para que así las normas que se decidan tengan “apoyo y recorrido”. En este sentido, ha puesto como ejemplo opuesto la Ley de reforma de la Educación de Wert que es rechazada por “toda la comunidad educativa”. “Wert no ha atendido nada” y ha elaborado la Ley “de espaldas” a todos los que podían decir algo como padres, alumnos, rectores, sindicatos o partidos políticos. Esta Ley “tiene el mayor consenso negativo de la historia de...