Elena Valenciano asegura que Rubalcaba “saldrá reforzado” tras el acuerdo

Dice que “convenció con argumentos” al Partido y que sus aportaciones durante el proceso de negociación han “mejorado sustancialmente la propuesta inicial”

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “saldrá reforzado” tras el acuerdo para reformar la Constitución porque, además de protagonizar la explicación al Partido, al que “convenció con argumentos” en las tres reuniones mantenidas, con la Ejecutiva, los Secretarios Generales y el Grupo Parlamentario el pasado lunes, sus aportaciones durante el proceso de negociación han “mejorado mucho la propuesta inicial”.

Valenciano ha recordado que Rubalcaba ha introducido elementos de flexibilidad en el acuerdo político, ha conseguido que las cifras no estén en la Constitución porque era “un corsé demasiado rígido”, ha aumentado la cifra de déficit estructural, introdujo la “cláusula social” y también estableció la revisión del acuerdo y del proceso de reducción de la deuda y sus fechas de revisión en 2015 y 2018. “En el proceso de negociación, Rubalcaba mejoró sustancialmente el texto”- asegura Valenciano- para quien “el acuerdo refuerza mucho la confianza en el país” y “envía un mensaje muy sólido al exterior”.

En otro momento de la entrevista mantenida en Onda Cero, la dirigente socialista ha confiado en que la ciudadanía comprenda la necesidad de este acuerdo, que ha resumido diciendo que al introducir el principio de estabilidad en la Constitución “nos hemos puesto un escudo protector”. Ha recordado que este principio, que “siempre ha defendido Rubalcaba”, ya ha sido votado en políticas de la Unión Europea “desde Maastricht, Ámsterdam y Lisboa”. “No es nuevo” –ha señalado- pero al hacerlo con un trámite urgente “ha adquirido un valor en el debate” y por ello ha insistido en que hay que “explicarlo, hay que descodificar el debate” porque este acuerdo es “muy importante para el futuro del país”.

Para la directora de campaña “ahora” es importante “pertrecharnos con instrumentos de credibilidad y confianza tanto en las instituciones europeas como de cara a los mercados de deuda, y ha justificado que “ante una situación excepcional se requieren medidas excepcionales”. En este sentido, ha señalado que una intervención en España sería “una gran desgracia para el país, para la marca del país y, sobre todo, para las personas más desfavorecidas y la política social”. “Hay que combatir con uñas y dientes para no ir a una situación peor y por eso hay que adoptar la decisión”. En su opinión, “es contradictorio reclamar la autonomía de los mercados financieros y no combatir la deuda” en tu país porque “a más déficit, más deuda y a mayor deuda, mas dependencia de esos mercados” ha insistido.

Elena Valenciano ha afirmado que el Partido Socialista va a intentar ampliar el acuerdo sobre la reforma constitucional a todos los grupos parlamentarios, no solo a CIU. “Es razonable pretender que un cambio constitucional sea acompañado, como mínimo, por los mismos que estuvieron en el pacto constitucional y, si se puede, ampliarlo. Lo razonable es hablar con todos, como estamos haciendo”.

LISTAS ELECTORALES