Elena Valenciano: “Buscaremos el consenso más amplio posible en la cámara"

"El PP actúa por cálculo electoral e hipocresía; no piensa en las mujeres, que es para quienes se hace esta ley, para que estén más seguras y protegidas"

“El texto que el Gobierno presenta a la Cámara es el que defiende el Grupo Socialista, tal y como está escrito, pero es muy importante aprobar la reforma de la Ley con una mayoría lo más amplia posible y, para ello, vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios”, ha declarado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

En una entrevista con RNE, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto la hipocresía del PP, que ha centrado todas sus críticas en el hecho de que una mujer de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres. “Quisiera levantar la bandera de la sinceridad y la honestidad en este debate. Ahora parece que todo el problema son los 16 años, pero ¿ése es el único ‘inconveniente’ que plantea el PP? ¿si ese aspecto no estuviera recogido en el texto el PP votaría a favor de la ley? No es cierto. El Partido Popular está jugando con elementos que unas veces tiene que ver con la política, otras veces con las creencias y, las más, con la moral y la religión”.

Con respecto a los 16 años, Valenciano señala que lo importante es la relación que ya se tenga establecida con una hija a esa edad, “porque seguro que muchos padres también quisieran saber si su hija mantiene relaciones sexuales, pero la relación de confianza se genera mucho antes del momento al que, desgraciadamente, a veces, un adolescente decide interrumpir su embarazo”.

Para Elena Valenciano, el auténtico problema del PP es la base misma de la ley, es decir, la libertad de las mujeres para decidir hasta las 14 semanas, y ha denunciado que el PP ha entrado en un debate que ya estaba superado, el de la vida o la no vida. “Hay una ley vigente que el PP nunca tocó, porque su posicionamiento tiene que ver mucho más con el cálculo político y la hipocresía que con la realidad de las mujeres que se ven abocadas a tomar esa decisión. El PP no piensa en las mujeres, que es en quienes debemos pensar y para quienes está hecha la ley, para que estén más seguras, más protegidas. Las mujeres no queremos abortar, pero sí queremos decidir”, ha concluido la dirigente socialista.