Elena Valenciano califica a Gallardón “de enemigo público número 1 de la libertad de las mujeres” por la reforma de la ley del aborto

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que con la reforma de la ley del aborto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “se ha llevado un premio: el de enemigo público número 1 de la libertad de las mujeres españolas”, dijo.

Valenciano, que preguntó al Ministro de Justicia durante la sesión de control si el Gobierno considera que tiene que proteger la libertad de las mujeres, denunció hoy que “muchas mujeres en España se están preguntando ahora mismo si el aborto es o no legal”, y “decisiones de vida de esas mujeres dependen de sus juegos, de sus tácticas electorales y creo que a eso no hay derecho, señor Gallardón”.

La dirigente socialista dijo tener muchas dudas de que la ley del aborto llegué finalmente al Parlamento; “de momento, las elecciones están siendo una táctica disuasoria estupenda para esconder el proyecto”. En este sentido, apeló a la responsabilidad del ministro de Justicia y le preguntó si va a llevar la ley al Parlamento, “a pesar del rechazo que sabe que está provocando” y a que “la tienen escondida en periodo electoral”. “Le sugiero que se lo piense dos veces”, dijo.

Valenciano señaló que la primera vez que preguntó al Ministro de Justicia por el aborto en el Parlamento fue en abril de 2013. “Entonces yo no era candidata a nada-recordó. Usted sí era candidato a todo; y por eso quiso reconciliarse con el ala más dura de su partido y por eso presentó esa ley”. “Pero–con todo respeto-ha hecho usted un pan como unas tortas, porque el ala más dura de su partido no le ha perdonado y el ala moderada no le defiende”.

“El resultado es que ya no es candidato a nada, pero sí se ha llevado un premio: el de enemigo público número 1 de la libertad de las mujeres españolas. Ese lo tiene”, dijo.

Asimismo, recordó a Gallardón que “las leyes restrictivas de aborto no restringen el número de abortos sino que restringen el número de abortos seguros”. Así, denunció si la reforma del aborto del PP entra en vigor “el 90% de las mujeres que hoy interrumpen su embarazo en España no podrán hacerlo, al menos legalmente” y sus opciones serán “el aborto clandestino, la maternidad forzada o el hipócrito viaje fuera de España”.

En este sentido, apuntó que, según los profesionales sanitarios, con la ley de Gallardón “100.000 abortos quedarán en la ilegalidad, 50.000 mujeres abortarán clandestinamente, y al menos 20.000 de ellas lo harán poniendo su vida en peligro”. “Se jacta de que el aborto auto infligido no tendrá sanción penal, pero correrá riesgo la vida de esas mujeres”.