Elena Valenciano: "Cataluña y España necesitan un PSOE y un PSC unidos y fuertes, y en eso vamos a trabajar"

Sobre las nuevas revelaciones del escándalo Bárcenas asegura que "al PP no le va a quedar más remedio que decir la verdad, porque ya no le quedan más mentiras"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que “estamos convencidos de que Cataluña y España necesitan a un Partido Socialista Obrero Español, fuerte, y a un Partido Socialista de Cataluña, fuerte. Fuertes y unidos, como siempre hemos estado. Unidos en la diversidad, pero unidos, y en eso –dijo- vamos a trabajar”.

La número dos del PSOE aseguró que “quedan pocos puentes de diálogo entre Cataluña y España y, precisamente, el PSOE y el PSC son uno de esos puentes que todavía quedan” y que “nosotros no vamos a volar”.

Preguntada por si continuará habiendo miembros del PSC en la dirección del PSOE, Valenciano respondió que sí e insistió en que “vamos a trabajar inmediatamente -desde la semana que viene- con la dirección del PSC para restablecer el nuevo marco de relación que nos permita, como hasta ahora, seguir juntos en la diversidad”. “Cataluña y España necesitan que el PSC y el PSOE sigan juntos”, porque son quienes de momento “garantizan” ese “puente” de “diálogo, de trabajo y de conversación” que se necesita.

Sobre la dimisión de José Zaragoza como miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista aceptada ayer por el Secretario General, Valenciano explicó que se produce después de que votara algo distinto a lo acordado por la mayoría del Grupo y negó que, “de momento”, vaya a ser sustituido.

En cuanto a las correspondientes sanciones aplicadas a los miembros del PSC por votar de manera distinta a la acordada, señaló que éstas son consecuencia de la aplicación del reglamento, y que ha sido la máxima porque afectaba también a una cuestión de la “máxima importancia”.

Bárcenas

Finalmente, en relación a las últimas noticias del escándalo Bárcenas-Gürtel y sobre como zanjó en realidad el PP las relaciones laborales con el extesorero y con Jesús Sepúlveda, Elena Valenciano señaló que “al PP no le va a quedar más remedio que decir la verdad, porque ya no le quedan más mentiras, ya no hay manera de encontrar una mentira distinta”. “Así que, probablemente, en las próximas horas, el PP tenga que decir la verdad”.

Elena Valenciano hizo estas declaraciones tras acudir al desayuno del Fórum Europa en el que intervino el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien fue presentado por el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.