Elena Valenciano considera que al PSC le separa de CiU “no sólo la apuesta soberanista desatada, sino también su política económica y social”

Asegura que existe “un nivel de desconfianza muy importante”, fruto del incumplimiento por parte de Mas del acuerdo que suscribió con el PSC para que le apoyara en su anterior investidura

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha señalado que, como han dicho los propios socialistas catalanes, el PSC “está muy lejos” de poder dar su apoyo a CiU “porque les separan muchísimas cosas de Artur Mas; no sólo su apuesta soberanista desatada, sino también su política económica y social”. Además de los “muchos elementos de distancia”, Valenciano apuntó también a la existencia de “un nivel de desconfianza muy importante”, fruto del incumplimiento por parte de Mas del acuerdo que suscribió con el PSC para que le apoyara en su anterior investidura.

En la tertulia de ‘Las Mañanas’ de Cuatro, Valenciano ha criticado ”la irresponsabilidad de Mas” quien, en su opinión, “ha conseguido complicarse a sí mismo muchísimo” convocado unas elecciones dos años antes para, finalmente, “dejar un lío que a quien más afecta es a él. Veremos si puede formar gobierno”, sentenció.

Incidiendo en la apuesta soberanista de Mas, Valenciano se mostró sorprendida de que “PP y CiU hayan estado trabajando juntos en el parlamento de Cataluña y en el de España durante dos años y no hayan hablado de este pequeño detalle”; y que “ahora –continuó- nos encontremos con que se nos vuelve en contra a todos, a Cataluña y a España”.

Operación Mercurio

Respecto a la operación Mercurio, Valenciano aseguró que “el PSC tiene un código ético muy estricto y cuando hay una imputación de alguno de los cargos orgánicos de este partido, inmediatamente cesan en su responsabilidad de manera temporal hasta que el asunto se aclara, y eso es lo que ha sucedido”.

Valenciano ha insistido en defender la presunción de inocencia de todo el mundo. “Ellos dicen que no tienen nada que ver con una trama de corrupción urbanística y nosotros les creemos”, destacó la dirigente socialista. En cualquier caso, señaló también que los imputados “no conocen mucho de qué quiere hablar con ellos el juez, que es lo que finalmente significa la imputación”.

Respecto a la actuación de Pere Navarro, Valenciano afirmó que el Primer Secretario del PSC “está haciendo lo que debe hacer, que es ser muy transparente en la información que está dando a los medios y, por lo tanto, a la ciudadanía y actuar con honestidad, que es lo que ha hecho toda su vida”.

Lo que la gente espera es que les demos soluciones

A preguntas relacionadas con el video en el que militantes del PSOE piden perdón por errores que, en su opinión, cometió el gobierno de Zapatero, Elena Valenciano ha señalado que, aunque en aquella etapa “se cometieron errores” y también “muchos aciertos”, “en este momento lo que la gente espera de nosotros es que les demos soluciones”.

“Estamos ya en el tiempo de las soluciones, de las alternativas y lo que me preocupa es romperme la cabeza para ver cómo podemos salir de ésta situación, mucho más que hacer una revisión permanente del pasado”.

A su juicio, “la manera de recuperar la confianza es reconociendo errores, sí”, pero también &ld...