Elena Valenciano considera que "hemos tardado tanto en dar una solución, que hemos llevado a Grecia al borde del abismo"

Señala que "es la horade tomar decisiones y de dar la cara, justo lo contrario de lo que hace Rajoy"

La directora de la campaña electoral, Elena Valenciano, se ha referido a la decisión del primer ministro griego de someter a referéndum el nuevo paquete de ayudas para este país, y ha señalado que “hemos tardado tanto en dar una solución, que hemos llevado a Grecia al borde del abismo”. “Papandreou –ha dicho Valenciano- es un dirigente político responsable, que se ha comprometido a fondo con que su país salga de la crisis y que sus razones debe tener, aunque para nosotros, para España y para la zona euro en su conjunto, son delicadas y arriesgadas”, porque no cabe duda de que “la situación de Grecia afecta a toda la UE”.

En una entrevista en el programa ‘El Meridiano’ de Canal Sur TV, Valenciano ha subrayado que “todo el tiempo que hemos tardado en dar una solución a Grecia, hemos empeorado enormemente la crisis y, por tanto, todo el tiempo que tardemos en seguir haciéndolo, seguirá empeorando”.

Una nueva estrategia de salida de la crisis

Se mostró convencida de que “la solución a la crisis es europea” y que ahora “estamos en una recaída” frente a la que “hay que pensar en una nueva estrategia de salida de la crisis, porque la que estamos utilizando no sirve”.

A juicio de la dirigente socialista “llevamos cuatro años” de crisis, en los que “no crecemos económicamente y crece el desempleo”, por lo que “alguien tiene que sentarse en una mesa y decir que, como vamos, no vamos bien, y que probablemente una de las soluciones sea combinar las políticas de austeridad, el cumplimiento de los objetivos del déficit, con políticas de inversión y de reactivación de la economía, porque todos sabemos que sólo con austeridad no crecemos y si no crecemos, no salimos”.

Destacó que “Rubalcaba ha sido precursor en España” de ese discurso que “se irá imponiendo” y que “ya han empezado a insinuar la OCDE y la OIT”, porque “empezamos a ver que esta estrategia no nos está sirviendo”.

Andalucía

En otro momento de la entrevista, Elena Valenciano se ha referido al Presupuesto para 2012 presentado por el Gobierno de Andalucía en el que se demuestra su compromiso con la educación y la sanidad, “que son claves para que la gente siga teniendo las mismas oportunidades”, así como “para el futuro y la salida de la crisis”. Advirtió en ese sentido de que “corremos el riesgo de que, con la excusa de la crisis, la tijera se meta donde más nos duele” y “meter la tijera en la educación significa comprometer definitivamente el futuro del país, en Andalucía especialmente.”

Con los socialistas –explicó Valenciano- “Andalucía está invirtiendo en educación”, que es “una inversión enormemente productiva para un país, que lo que necesita justamente es ser más productivo y competitivo en un mundo en el que lo más importante va a ser el conocimiento”.

Señaló que el presupuesto de Andalucía “es la bandera de lo que deberían ser los presupuestos de las CCAA” y que “es justo lo contrario de los que está haciendo la derecha donde gobierna, que es comprometer el futuro de sus jóvenes recortando en educación, y el fut...