Elena Valenciano considera una falta de respeto a los ciudadanos que el PP no tenga ni candidato ni programa para el 25M

Considera que “si hay un asunto que merece un pacto nacional de todas las fuerzas políticas, es la lucha contra la violencia de género”

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, afirmó hoy que le “da igual” que el PP no haya nombrado aún candidato, “porque yo me enfrento a la derecha europea,  se llame Rajoy, Merkel, Juncker o Cañete”.

         Aún así consideró “lamentable que en el PP se tomen tan poco en serio” unos comicios en los que “los ciudadanos deben decidir sobre algo tan importante como es el rumbo que tomará Europa en los próximos años” y que “será determinante para España”. De hecho calificó de “despectiva” la actitud del PP hacia los ciudadanos por no tener candidato ni programa para el 25M.

         En ‘Los Desayunos de TVE’ la Vicesecretaria general del PSOE afirmó que “la apuesta por una política económica que ayude a los países más endeudados” y haga frente a “los problemas reales que preocupan a la gente como es en España la falta de empleo, es decisiva”; por lo que “no comprendo que el PP no haya decidido aún cuál es su candidato, su programa, sus propuestas… pues queda poco tiempo y hay que hacer mucha pedagogía y explicación sobre lo que de verdad nos jugamos en estas elecciones”.

Subrayó que “la mayoría que salga de las urnas decidirá quién preside el Gobierno de la UE” y, por tanto, “el voto de los ciudadanos va a decidir mucho más que nunca la política que se haga en la UE”.

         En este sentido, explicó que lo que propone la extrema derecha en Europa es “romperla, fracturarla, convertirnos otra vez en pequeños países que miran con desconfianza a los vecinos”, justo lo contrario de que lo que proponen los progresistas. “Ojalá que la gente elija a los partidos que defienden Europa, el europeísmo, porque para España una Unión Europea más pequeña, más fracturada será mucho peor que una Unión más sólida”, dijo.

         En cuanto a las expectativas del PSOE, la dirigente socialista señaló que “es posible que el Partido Socialista gane las elecciones europeas, lo que es muy importante no sólo para el PSOE sino para el conjunto de los españoles”.

Preguntada por la propuesta del Gobierno alemán de expulsar de su país a los inmigrantes europeos que nos consigan trabajo en seis meses, Valenciano señaló que se trata de un informe que ha presentado el Gobierno “que lo que hace es transponer una directiva europea”, que afortunadamente España no ha transpuesto, y que “hay que cambiar”. “Es una directiva europea que debería ser modificada y nosotros trabajaremos para que se modifique”.

         Durante la entrevista, Valenciano explicó que “el recorte a la libertad de las mujeres” será uno de los asuntos sobre los que pivotará su campaña, porque –como señaló- la crisis económica ha producido un recorte brutal del Estado social y de la igualdad de oportunidades, mientras se saneaba el sistema financiero, y además “hay gobiernos como el español que con la excusa de la crisis están recortando las libertades de los ciudadanos” y tratando de “desarrollar un proyecto ideológico que necesita que las mujeres tengan menos libertad y pasen má...