Elena Valenciano contesta a Gallardón que las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un año a que se apruebe la Ley de Justicia gratuita

"Lo que le hemos pedido al ministro es que cumpla su palabra y haga un decreto ley que paralice la aplicación de las tasas a los procedimiento civiles en el caso de víctimas de violencia de género hasta que su Ley de Justicia gratuita esté en vigor"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha contestado esta tarde al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un año a que se apruebe la Ley de Justicia gratuita y requieren soluciones inmediatas.

Valenciano respondía así, durante una entrevista en “Julia en la Onda” de Onda Cero, a las a las declaraciones de Gallardón, que ha insistido en que las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago de tasas judiciales, así como del coste de abogado y procurador, ya que serán beneficiarias de la Justicia gratuita.

La responsable socialista ha denunciado que esto “no está pasando, porque el ministro Gallardón ya va por el cuarto borrador de su ley de Justicia gratuita y con mucha suerte tardará un año en tramitarse”.

Así, Valenciano aseguró que “el problema es que durante ese tiempo las víctimas de violencia de género están pagando las tasas judiciales y en este momento una mujer víctima de la violencia de género tiene una barrera económica para poder separarse de su maltratador”.

“Hasta que esta ley de Justicia gratuita que el ministro promete y promete sea una ley aplicable va a pasar, como mínimo, un año y lo que le hemos pedido al ministro es que cumpla su palabra y haga un decreto ley que paralice la aplicación de las tasas a los procedimiento civiles en el caso de víctimas de violencia de género hasta que su Ley de Justicia gratuita esté en vigor. Algo que servirá, para que estas mujeres no tengan una barrera económica y para que ministro cumpla con su palabra”, concluyó.

Recurso contra el euro por receta

Valenciano anunció que mañana a las 10,30 horas, el PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional su recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en Madrid. Valenciano avanzó que los encargados de presentarlo serán la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez; el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias; el Secretario General del PSM y senador, Tomás Gómez, y la Secretaria de Organización del PSM y senadora, Maru Menéndez.

PSOE

En relación con la situación del PSOE y el Comité Federal de este sábado, Elena Valenciano señaló que los dirigentes y los militantes del PSOE están intentando con todas sus fuerzas “construir una alternativa sólida y progresista para España, lo antes posible”, un “camino complejo” que este año cobrará un trazado definitivo con la celebración de una gran Conferencia Política en octubre, precedida de cinco convenciones. Valenciano admitió que “todos querríamos tener una solución clarísima para salir de la crisis”, pero las respuestas “han de ser tan profundas como profunda es la crisis” y requiere de mucho trabajo, porque “nada sucede de la noche al día”, como se ha demostrado con otros partidos socialdemócratas europeos que también perdieron las elecciones. El PSOE abrirá un proceso enorme de debate y renovación política”, para dar respuestas y salir de la crisis sin romper la cohesión social.

Acerca de la situación del país y los recortes del PP, Elena Valenciano señaló que lo que está ocurriendo “no tiene que ver con la herencia recibida”, sino “con la derecha en el Gobierno” que está adoptando las medidas que desea adoptar.