Elena Valenciano contrapone a un PP inmovilista que solo espera "a ver si escampa", el trabajo de un PSOE que recupera su "tradición reformista" y busca soluciones

Sobre la reforma del aborto, la dirigente socialista censura que el cambio legal haría de España uno de los países de Occidente con una legislación "más reaccionaria" y advierte de que si se consuma "esta fechoría contra las mujeres", el PSOE estudiará las fórmulas para que se revisen los acuerdos con el Vaticano

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha contrapuesto los dos modelos que están practicando el PP y el PSOE en la actual coyuntura política española. Frente al de un PP gobernante “que ha decidido esperar a ver si escampa, que no está moviendo un dedo ni en la UE, ni en España”, se sitúa un PSOE que está recuperando su “tradición reformista” porque “quiere mover el país y buscar soluciones”, empeñado en llevar a cabo una puesta al día en profundidad del país para afrontar la crisis y ofrecer un proyecto de futuro a España, una voluntad en la que se enmarca la propuesta de política territorial que hoy se ha visto en la Ejecutiva Federal.

En rueda de prensa en Ferraz al término de la reunión de la dirección del PSOE, la número dos socialista se ha hecho eco de la “crítica intensa” al bipartidismo y a la “asimilación PP-PSOE” que existe en la opinión pública, pero ha apelado a marcar las diferencias. La dirigente socialista ha enfatizado ante los periodistas presentes en Ferraz que “tienen un PSOE que viene aquí a explicarles a ustedes en qué estamos, en este gran proyecto reformista, y tienen también un PP que con suerte pueden ver a través de una televisión de plasma”, en alusión a la tendencia de Rajoy a los discursos televisados para los medios de comunicación.

ABORTO

En el transcurso de su rueda de prensa, Valenciano ha denunciado que el Gobierno está decidido a “abordar una nueva legislación sobre el aborto que haría de España el país con una de las legislaciones más reaccionarias del mundo occidental” en esta materia, sin “ni siquiera esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre un recurso que ellos mismos impulsaron”.

La responsable socialista avanzó que el PSOE “no va a asistir pasivamente a este retroceso”, que “es doblemente grave: primero, porque arrebata a las mujeres el espacio de autonomía y libertad que habíamos conquistado en los últimos años; y segundo, porque con el Gobierno del PP ha cobrado un gran protagonismo la Conferencia Episcopal”.

En este sentido, denunció que todos los sectores sociales que se mueven y que le han pedido al Gobierno ser atendidos (colectivos de profesionales de la educación, de la sanidad, o personas que han trabajado en la ILP contra los desahucios) “no ha sido escuchado”. “Ahora sí, los obispos han sido escuchados en primer término”, ha manifestado.

“Si se consuma esta fechoría contra las mujeres, vamos a analizar las fórmulas para estudiar que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede y vamos a defender la autonomía de España y de las mujeres para tomar decisiones que son trascendentales para las mujeres”, añadió.

CEGUERA ECONÓMICA E INSENSIBILIDAD SOCIAL DEL PP

Respecto a la crisis económica, Valenciano destacó que, además de ser “cada día más profunda”, a ello se suma el que “cada previsión del Gobierno es desmentida por los organismos internacionales o, a veces, por el propio Gobierno, como ha sido hoy el caso del señor De Guindos”; lo que previsiblemente llevará al Ejecutivo a modificar sustancialmente sus previsiones del año pasado en el próximo Consejo de Ministros, “cosa que ya predijo el Partido Socialis...