Elena Valenciano cree que la economía española presenta “más sombras que luces”

Se opone a la reforma de pensiones del Gobierno porque va a suponer una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, en un momento en el que muchos actúan como sostén de sus familiares en apuros

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha señalado que cree que la economía española presenta “más sombras que luces” y que las luces “son pequeños destellos muy vulnerables”. La número dos de PSOE ha deseado que “ojalá” la tendencia del paro de agosto se consolide para meses venideros, “pero me temo que no va a ser así”. Ha aconsejado al Gobierno que no lance las campanas al vuelo porque los datos de afiliación a la Seguridad Social “son los que son” y representan una merma de casi cien mil personas. La dirigente socialista ha llamado la atención sobre el descenso de población activa y el “desánimo” que se ha apoderado de miles de personas que ya no siquiera se apuntan al Inem.

En una entrevista en “Las Mañanas” de Cuatro, Valenciano se ha opuesto a la reforma del sistema de pensiones que baraja el Gobierno conservador, que cree que encubre una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, en un momento además en el que muchos pensionistas actúan como sostén de sus familiares en apuros.

BÁRCENAS

“¿A quién se creen que engañan, salvo a sí mismos?”. Es la pregunta retórica que se ha planteado Elena Valenciano, cuando ha sido preguntada por las respuestas que Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP, ofreció ayer cuando fue interpelada por los medios de comunicación acerca de las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

La número dos del PSOE ha sostenido que las palabras de Cospedal “son totalmente increíbles” y “nadie la puede creer ya, porque no ha dicho una verdad en este asunto”, punto en el que Valenciano se ha referido a la ya célebre explicación de la dirigente conservadora sobre el “finiquito en diferido” y las últimas “explicaciones” sobre la destrucción de los discos duros de ordenadores pertenecientes al extesorero del PP. “Se engañan solo a sí mismos, y nos hacen daño a los demás”, ha insistido Valenciano, para quien la sociedad española asiste “atónita” a “mentiras que son desmentidas por la realidad”, como los SMS que Rajoy se intercambiaba con Bárcenas.

A Valenciano le parece “el colmo de la desfachatez” el argumento de que el disco duro de Bárcenas se destruyó para cumplir con la Ley de Datos. “Es una ocultación de pruebas como la copa de un pino” y “tomar a la gente por idiota”, apostilla la política socialista, que también se ha preguntado si “algún dirigente del PP podría decir alguna verdad” sobre el caso Bárcenas.

A propósito de las últimas trabas que el PP ha impuesto en el Parlamento para bloquear las iniciativas de la oposición para esclarecer el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP, Valenciano ha alertado a la formación conservadora de que “cuanto más bloquean la verdad, peor para ellos” porque hacen aumentar las sospechas. “Cuanto menos favorezcan que el presidente se explique”, más cree la gente que el presidente tiene algo que ocultar, avisa Valenciano. Frente a la estrategia del PP de que “de lo que no se habla, no existe”, el PSOE continuará batallando para exigir explicaciones al presidente sobre este caso e interpelarle por la “mentira” de la sesión plenaria del 1 de agosto, cuando dijo que Bárcenas no tenía ...