Elena Valenciano: "De la misma manera que hace unos días manifestamos nuestro respeto por la decisión del TS, hoy respetamos la decisión de TC"

Valenciano asegura que el Gobierno hizo su trabajo cuando impugnó todas las candidaturas y los tribunales han hecho el suyo

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido esta mañana –en una entrevista realizada en RNE- “acatar, respetar y cumplir” la decisión de los jueces del Tribunal Constitucional (TC), que esta noche han sentenciado a favor de que la coalición Bildu pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

La dirigente socialista ha declarado que en nuestro sistema constitucional son los tribunales quienes determinan la legalidad de las candidaturas electorales. “En nuestro Estado de Derecho cada poder hace su parte de la tarea. El Gobierno hizo su trabajo cuando impugnó todas las candidaturas de Bildu y los tribunales han hecho el suyo. Ahora solo queda respetar, acatar y cumplir la decisión de los jueces”, ha insistido.

Valenciano ha declarado que “de la misma manera que hace unos días manifestamos nuestro respeto por la decisión del Tribunal Supremo hoy respetamos la decisión del Tribunal Constitucional”, y ha añadido que la misma Justicia que en otras ocasiones cerró el paso a candidaturas que entendía estaban ligadas a ETA, ha decidido autorizar las candidaturas de Bildu por entender que no lo están.

“Le correspondía al Tribunal Constitucional hablar y lo ha hecho. Nosotros mostramos nuestro respeto por su decisión. Es la democracia y la fortaleza del Estado de Derecho”, ha concluido.