Elena Valenciano: dentro de las fronteras de la UE “las mujeres son violadas, golpeadas y asesinadas en un número altísimo” y “la seguridad de las mujeres” será uno de los ejes de nuestra campaña

La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que “la seguridad de las mujeres en la UE tiene que formar parte del trabajo que hagamos estos meses”, de cara a las elecciones del 25 de mayo, pues “dentro de las fronteras de la Unión Europea las mujeres no están seguras”, ya que “las matan, las golpean y las violan en un número altísimo”

Elena Valenciano se ha referido así a los datos del estudio europeo sobre violencia de género conocido hoy, al tiempo que ha recordado que en España, desde que ha empezado el año, han asesinado a 12 mujeres, “lo que quiere decir que la violencia de género es probablemente uno de los problemas más graves que vive la UE”.

“Que las mujeres europeas estén preparadas, se conozcan, estén juntas, sean libres de entrar y salir, de recibir información unas de otras, de estar conectadas… es fundamental para la autonomía, la libertad y la seguridad de las mujeres”, señaló.

En este sentido, señaló que también las becas Erasmus tienen que ser “una herramienta para que las mujeres y la gente joven entre sí conecte, se conozca, hable de esto y lo combata” porque, además, “no está habiendo menos violencia entre la gente joven y no estamos consiguiendo resolver” un problema que tiene que ver con “la ciudadanía europea”, que está tan arraigada en su construcción a programas como los de las becas Erasmus.

Las becas Erasmus, sólo para privilegiados

Así lo aseguró durante un coloquio con jóvenes estudiantes Erasmus y afectados por los recortes del Ministerio en este programa, donde denunció hoy que, tal y como el gobierno ha diseñado las Erasmus, éstas “van a ser unas becas exclusivamente para los privilegiados”. “El problema es que ahora Erasmus serán solo los hijos o los nietos de los amigos de Wert”, dijo.

Valenciano criticó que “el gobierno de la derecha ha decidido que, a menos recursos, más barreras” y eso es “justo lo contrario de lo que nosotros pensamos”, pues son las personas con menos recursos las que necesitan “más ayudas, más apoyos e incentivos”, para que exista una verdadera “igualdad de oportunidades”.

A su juicio, esta política de “favorecer de nuevo los privilegios” va a llevarnos otra vez a “una España dual, en la que haya gente que tenga derechos porque se los puede pagar y un montón de gente que no tenga ni derechos ni oportunidades, porque no se los va a poder pagar”. Y es que “la derecha española siempre ha pensado que estaba muy bien que sus hijos aprendieran idiomas, pero los demás, no tanto”.

“La clase media trabajadora tiene que saber que sus hijos no van a poder competir con los hijos de la buena estirpe porque no van a tener recursos para poder hacerlo” y “esa es una razón más suficiente para decirle un no como una casa a este Gobierno cada vez que podamos”.

Ante las quejas de algunos jóvenes por la falta de información sobre las nuevas becas Erasmus, Valenciano anunció que el PSOE hará una pregunta en la sesión de control al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, “sobre la enorme incertidumbre en la que están sumidos los estudiantes, a ver si es capaz de aclararlo”, aunque es un ministro “políticamente fracasado”.

Sobre las razones de este recorte aplicado por el ministerio a las becas Erasmus, Valenciano neg...