Elena Valenciano denuncia "la ceremonia de la hiocresía" que escenificó el PP en la votación sobre el aborto

Subraya que los populares "apoyaron en bloque a Gallardón, al que aplaudieron y besaron", pero, al mismo tiempo, se desmarcan del proyecto dirigentes como Villalobos, Monago, Feijoo, Juan Vicente Herrera o León de la Riva

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que el Partido Popular escenificó “la ceremonia de la hipocresía” en la votación del pasado martes sobre el aborto en el Congreso, porque “todo el PP en bloque apoyó a Gallardón, al que, además, aplaudieron y besaron”, en unas imágenes “lamentables”, “como si fuera el héroe del día aquel que va a recortar la libertad de las mujeres”, denunció.

Sin embargo, Valenciano advirtió de que, a pesar de que el PP votó unido, “no habían pasado 24 horas y la señora Villalobos salió a desmarcarse. Sabemos perfectamente que no está de acuerdo y que lo que votó no es lo que piensa”. También recordó que hoy mismo Monago ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Extremadura para que se retire la ley del aborto y que, además, se han desmarcado dirigentes territoriales como Feijoo, Juan Vicente Herrera, o alcaldes como León de la Riva.

Durante una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3, Valenciano insistió en que “hay que parar como sea” la ley del aborto del Gobierno y para ello el PSOE luchará aquí y en Bruselas, ya que “vamos a europeizar todo lo que podamos la defensa de los derechos de las mujeres”, en la que España era hasta ahora un “referente”. En este sentido, denunció que hayamos pasado de la vanguardia a ser el país que más retroceda “después de haber sido libres”.

“No es un juego político, es dramático que estemos combatiendo por lo mismo que combatimos hace 30 años” y que “las mujeres españolas no vayan a poder decidir”, dijo.

Elecciones europeas

Valenciano subrayó que el mensaje que el PSOE quiere trasladar con su candidatura como número uno en la lista a las elecciones europeas, es que los socialistas “se toman muy en serio estas elecciones, porque Europa, España y el PSOE se juegan mucho” en ellas, ya que “son, probablemente, las más importantes de la historia de Europa y, por lo tanto, los primeros espadas de los partidos deben pelear aquí y también en Bruselas”

“Los ciudadanos necesitan que la batalla por sus derechos se libre en España, pero también en Bruselas”, y por eso –añadió- “el número uno en la Carrera de San Jerónimo y la número dos en Bruselas”.

Valenciano remarcó que “una mayoría progresista en Bruselas será buena para Europa y para España, porque las políticas que defienden los socialdemócratas son las que necesita España para salir de la crisis”.

Españoles en el exterior sin tarjera sanitaria

Preguntada por el hecho de que los españoles que están trabajando en Bélgica pierdan su tarjeta de residentes después de estar tres meses sin trabajo, Valenciano recordó que es “un horror”, y que eso también les pasa a los trabajadores europeos en España, “porque así lo decidió el PP con un decreto ley de 2012”, ya que no todos los gobiernos activan esa directiva europea.

“No es que los belgas expulsen a los españoles, que es grave, no es que los españoles expulsemos a los belgas, a los italianos o a los franceses, que es grave”, “lo peor son los españoles que están fuera y a los tres meses, si no encuentran trabajo, se quedan sin tarjeta sanitaria española”.

Algo que, según Valenciano...