Elena Valenciano denuncia que “a pesar de contar con los medios materiales, más de 870 millones personas pasan hambre en el mundo”

Se estima que 3.200.000 familias en España necesitan la ayuda de organizaciones humanitarias como apoyo a su alimentación

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha renovado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el compromiso irrenunciable de los socialistas con el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y con la reducción del hambre en todo el mundo.

Este año, el Día Mundial pone el foco en el papel fundamental de las cooperativas agrícolas como piedra angular para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre, al tiempo que generan empleo y ofrecen vías de salida de la pobreza.

Valenciano ha subrayado la necesidad de “apoyar a los pequeños productores de los países en desarrollo y a las organizaciones rurales, pues serán clave para asegurar el acceso a los alimentos en las próximas décadas para una población mundial en continuo aumento”. En este sentido, es fundamental consolidar una gobernanza global para la seguridad alimentaria “que desarrolle los principios para una inversión agrícola responsable que respete derechos, medios de vida y recursos”.

La dirigente socialista ha recordado las recientes declaraciones del Director General de la FAO, Graziano Da Silva, en las que afirmaba que si los países intensifican sus esfuerzos, el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre reducción del hambre para el año 2015 está aún al alcance de la mano, y en este sentido ha lamentado que “con el nuevo hachazo a la política de cooperación anunciado en los presupuestos para 2013, el Gobierno de España renuncie a contribuir a este esfuerzo, y diluya una de las principales señas de identidad de nuestra política exterior, reflejo del alto grado de compromiso solidario de la sociedad española”.

 

Según datos de la FAO, existen en el mundo alrededor de 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo, y más de 1.500 millones sufren malnutrición, “a pesar de que hoy día sabemos que contamos con los medios materiales para acabar con esta tragedia y generar un desarrollo sostenible”, ha recordado Valenciano.

Aunque desde la década de los 90 se redujo en 132 millones el número de personas que sufren hambre en todo el mundo, hay regiones como el África Subsahariana y Oriente Próximo en las que ha aumentado, y este progreso permanece estancado a nivel global desde 2007.

Aumenta el riesgo de exclusión en España

Y sin necesidad de salir de nuestras fronteras, Elena Valenciano ha recordado que “la crisis económica está golpeando duramente también nuestras sociedades” y que cientos de miles de personas que en España – se estima que 3.200.000 familias- necesitan de organizaciones humanitarias como apoyo a su alimentación. Para ayudar a las personas que están en situación de pobreza y riesgo de exclusión, el PSOE ha presentado varias iniciativas políticas, una de ellas es una Proposición No de Ley que pide al Gobierno “que apoye la financiación de la UE al Plan Europeo de Ayuda Alimentaria y el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos a través de los PGE ahora cuando más se necesitan”.

La dirigente socialista ha manifestado que la crisis económica ha afectado sobre todo a las rentas más bajas y que las políticas de recortes de derechos en sanidad, educación y polític...