Elena Valenciano denuncia que el Gobierno está transformando nuestro modelo social y condena a las mujeres a ejercer un rol tradicional

"Más y más mujeres deberán volver a plantearse la elección entre tener trabajo y tener hijos", ha subrayado Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno, “con la coartada de la crisis” y “por la vía de los recortes”, está “transformando el modelo social”. “Ustedes hacen una apuesta económica de corte liberal que necesita del modelo social tradicional”, un modelo que “reasigna el papel de la mujer” en la sociedad, porque “necesitan que ellas se ocupen de aquello que el Estado dejará de hacer”, ha afirmado.

En una interpelación formulada a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Valenciano ha mostrado una “profunda preocupación ante los graves cambios que afectan al conjunto de nuestro modelo social y que amenazan gravemente el futuro de las mujeres de este país”. La dirigente socialista ha instado a la ministra a que “explique claramente qué proyecto tienen ustedes para las mujeres españolas”.

Para Elena Valenciano, “no se trata de la crisis, sino de cómo entienden el papel de las mujeres”, es decir, “están imponiendo su modelo ideológico”, porque “¿qué tiene que ver con la crisis y con la austeridad que hayan decidido revisar la Ley del Aborto para devolvernos a la clandestinidad, o que vayan a dificultar el acceso a la píldora del día después, o que eliminen la desigualdad de género de la rebautizada asignatura de Educación para la Ciudadanía, o que hayan decidido recortar las campañas de sensibilización contra la violencia de género, o que tengamos que aguantar que el Sr. Ministro de Justicia dijera en esta cámara que es la maternidad lo que de verdad nos hace auténticamente mujeres?”, ha cuestionado.

Los recortes de servicios públicos recaerán sobre las mujeres

Valenciano ha puesto de manifiesto que “durante las últimas décadas, el desarrollo del Estado del Bienestar ha permitido que las mujeres fueran ganando espacios de autonomía”, pero “el recorte de los servicios públicos hará que estas tareas vuelvan a recaer en las mujeres”. “Estamos ante una enorme transformación social, forjada a golpe de decreto ley y sin contar con nadie –sin consenso político y sin los agentes sociales, sin la sociedad civil…– que responde a un proyecto político de corte conservador”, ha dicho.

Así, se ha referido a los recortes en educación y sanidad, el freno a la Dependencia, los Presupuestos Generales del Estado, o la reforma laboral, que –ha señalado- “son estocadas letales al Estado del Bienestar y tienen en las mujeres a sus principales perjudicadas”.

“Unos recortes –ha continuado- dibujados con brocha gorda” y que tienen “un doble efecto perverso sobre las mujeres, pues además de la destrucción directa de empleos en estos sectores, mayoritariamente ocupados por mujeres, el hecho de reducir los servicios sociales hará también que otras mujeres tengan que dejar sus trabajos para hacerse cargo de los mismos”.

En este sentido, ha recordado que en España, el 80% del trabajo doméstico y no remunerado lo realizan las mujeres; de cada 10 personas inactivas por dedicarse a las labores del hogar, 9 son mujeres; ellas dedican a la familia y hogar 4.30 horas al día, por 2.30 horas de los hombres; por cada uno que reduce su jornada para el cuidado de hijos (2,1%), 10 mujeres reducen la suya (21,1%); el 93% de las personas cuidadoras de dependientes, con alta en la SS, son mujeres.

Además, ha añadido, “con su reforma laboral las medidas...