Elena Valenciano denuncia que las "duras medidas" aprobadas hoy por el Gobierno van a "empobrecer" a la sociedad española

La número dos del PSOE expresa el rechazo del PSOE a unas medidas que golpean "a los más débiles", especialmente a parados y dependientes

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado esta tarde en Alcoi (Alicante) que las “duras medidas” que ha adoptado hoy el Consejo de Ministros van a empobrecer “a muchas capas de la sociedad” y al propio país.

La número dos del PSOE deploró que el Ejecutivo conservador de Rajoy haya adoptado estos nuevos recortes por decreto y “sin hablar con nadie”, ni partidos de la oposición, ni sindicatos, ni colectivos. Valenciano reiteró la voluntad del PSOE de colaborar y arrimar el hombro teniendo en cuenta la situación difícil del país, pero señaló que la mayor parte de estas medidas son “inaceptables” y el Partido Socialista las rechaza porque golpean sobre todo a las personas “más débiles”.

En un repaso de los nuevos ajustes, Valenciano lamentó la subida del IVA, “que va a ser dura para muchas familias y muchas empresas en una situación de economía deprimida, de consumo deprimido”. En lo tocante al recorte del subsidio de desempleo, la dirigente socialista indicó que denotaba “una falta de sensibilidad acusadísima” en un momento en el que “todos sabemos que no hay empleo, y el propio Gobierno ha dicho que no lo habrá”. Similares palabras de condena tuvo Valenciano para el recorte de ayudas a personas dependientes. En definitiva, enumeró la Vicesecretaria General del PSOE, “se castiga a desempleados, dependientes, estudiantes…, mientras se perdona a los grandes defraudadores del país”, en referencia a la amnistía fiscal.

“No entendemos que sobre los más débiles se pretenda construir la reducción del déficit”, dijo Valenciano, que cree que el Gobierno “se equivoca”. “Este país necesita crecer para poder repartir, para poder crear empleo, pero mientras eso sucede, nuestra obligación es proteger a los más débiles. Esta es nuestra posición, y en estas medidas concretas de recorte de la protección a las personas más desprotegidas el Gobierno de España nos va a tener enfrente”, aseveró la política socialista, que emplazó al Gobierno a “dialogar”.

Valenciano se ha pronunciado de esta forma en una visita al municipio alicantino de Alcoi, al que se desplazó para expresar también su solidaridad con los efectivos que combaten los incendios declarados en esta comarca. Al respecto, la número dos del PSOE ha señalado que su presencia obedecía a la voluntad de mostrar “el apoyo, la simpatía, el cariño y el reconocimiento” hacia quienes están trabajando para extinguir el fuego. El líder del PSPV, Ximo Puig, que acompañó a Valenciano en esta visita, coincidió con ella en ponderar el trabajo de quienes “están salvando el patrimonio natural” amenazado por las llamas.

ANDREA FABRA

Preguntada por los periodistas sobre la petición del PSOE para que dimita Andrea Fabra tras jalear los recortes en el Congreso, Valenciano consideró que la parlamentaria popular “fue pillada” en una actitud “improcedente e intolerable” y que por ello “no es digna de sentarse en el Congreso” representando a los ciudadanos, y por todo ello “hemos pedido que se vaya”. Elena Valenciano lamentó que la bancada del PP en la Cámara se dedicara a aplaudir los recortes comunicados por el presidente.