Elena Valenciano denuncia que Rajoy "está perdiendo su credibilidad" y "tratando de vendernos humo" con el rescate a la banca

Le emplaza a “ser transparente” y decir “la verdad” a los ciudadanos

Madrid, 11 de junio de 2011.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que, en este momento, “lo más importante es la transparencia, que el Presidente del Gobierno sea transparente porque está perdiendo su credibilidad después de este juego de ayer y anteayer tratando de vendernos humo, cuando todo el mundo sabe y está preparado para escuchar que la situación del país es muy difícil. Hay que sentarse enfrente de los ciudadanos y decirles la verdad”.

Valenciano se refería así esta mañana en RNE al rescate a la banca que ha solicitado España a sus socios europeos el pasado sábado y del que “nos falta muchísima información” respecto a “cuánto dinero va a ser el que al final se pida, cuáles son los intereses, cómo nos va a vigilar Bruselas o cuáles son los compromisos que hemos adquirido”. “Todo eso –insistió- necesitamos saberlo y saberlo de verdad”.

Según la responsable socialista “hay una cantidad de dinero que se le presta al Estado español para que recapitalice sus bancos y, por lo tanto, todas las cuentas del Estado interesan a quienes nos prestan el dinero. Es evidente que nos van a vigilar, y es mejor saberlo y decirlo desde el principio que ir encontrándonos con sorpresas luego”.

Esta es una situación “difícil y dura para España” porque “nadie quiere ser rescatado” y, por eso, “todos los gobiernos luchan desesperadamente para que eso no le ocurra ni a ellos ni a sus bancos”, aseguró Valenciano. Ahora que la decisión ya está tomada, lo que tenemos que hacer es “procurar que esa decisión sea beneficiosa principalmente para los ciudadanos y las empresas, que son quienes están pagando el coste de la crisis”.

Por todo ello, Elena Valenciano ha asegurado que el PSOE va a “pedir al Gobierno que nos explique este rescate, que nos cuente la letra pequeña y cuál va a ser el recorrido de estos millones de euros que van a llegar al Estado y, a partir de ahí, a los bancos. Vamos a pedir también –añadió- que se vigile lo que se hace con este dinero y que no se rescate sólo a los bancos, sino que se rescate también a los ciudadanos”.

Respecto al apoyo que el PSOE puede prestar al Gobierno en esta situación, Elena Valenciano explicó que “nosotros podemos ser útiles en el trabajo en la Unión Europea” porque “hay que dar una pelea en Europa para que se comprometa con economías como la española, que tiene muchos problemas, y no solamente de descapitalización de su banca que este rescate en parte resuelve”, sino básicamente “un problema de crecimiento”, por lo que “necesitamos que la economía europea cambie de rumbo para poder trabajar en el apoyo al crecimiento, al desarrollo y al empleo.

“Esa pelea –continuó- la podemos dar muchos en Europa” y prueba de ello es el viaje que hoy inicia el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Berlín y que tiene que ver con “ir a defender los intereses de España fuera, en la UE, para que cambie su paso en la política económica común”.