Elena Valenciano desconfía de las promesas de Montoro y le recuerda que el gobierno ha subido 50 veces los impuestos: "Son los que más han subido y los que más han mentido"

El candidato "ni-ni" del PP para las Europeas: "Ni Mayor Oreja, ni Cañete, ni Pastor, no hay candidato"

La Vicesecretaria General y número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado esta tarde en Badajoz que los españoles no pueden creer a la derecha española. El último ejemplo, para la líder socialista, está en las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha prometido que el Ejecutivo no subirá el IVA, pese a lo que dicen los expertos. “¡Pero si han subido 50 veces los impuestos y no lo decían ni los expertos ni su programa electoral!”, ha lanzado Valenciano, los dirigentes del PP “son los que han subido más los impuestos y más han mentido de la historia de la democracia”.

“No les creemos nada”, asegura la dirigente socialista, y por eso el PSOE va a dedicarse a explicar lo que se juegan los ciudadanos el 25 de mayo. Algo que no parece preocupar al presidente del Gobierno, también presidente del PP, que sigue sin nombrar al candidato a los comicios europeos. Aunque para Valenciano “ya hay candidato”, el “candidato ni-ni: ni Mayor Oreja, ni Cañete, ni Pastor no hay candidato del PP”, afirma Valenciano que reitera que “no hay un solo dirigente del PP que quiera sacar la cara por Rajoy” en Europa.

La socialista se ha preguntado qué puede vender el PP español en Europa: una reforma laboral que ha dejado a los trabajadores sin derechos, un Estado social asfixiado, porque para el PP “es caro y superfluo”, a unos jóvenes sin esperanza, “sin empleo, sin becas” y a las mujeres con su libertad recortada. “La derecha española no ha movido un dedo nunca por las españolas” y ha denunciado que el Gobierno trabaja “en contra de las mujeres”. Pero “también en contra de los trabajadores” porque “necesitan mujeres débiles y en casa necesitan trabajadores débiles y asustados” sin fuerza para negociar con los empresarios.

Por eso, según la número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, hay que explicar lo vitales que son las elecciones del 25 de mayo para España y para Europa porque “la derecha europea es la adversaria” que ha llevado a Europa a la crisis, que “ha desmontado la capacidad de crecer de la UE y la cohesión”. Y los únicos que pueden “cambiar el rumbo” son los socialdemócratas europeos, “una gran familia”, presente en todos los países y que tomará, con un grupo “fuerte y progresista” en el Parlamento Europeo, “el timón de una Europa que languidece y se empobrece” por las políticas de la derecha para recuperar el proyecto europeo “válido” que dio “prosperidad” y que está cimentado en la “solidaridad y la igualdad de oportunidades”.

Valenciano ha advertido además de los “fantasmas de la xenofobia, el racismo y el nacionalismo excluyente” dispuestos a entrar en el Parlamento Europeo para acabar con el sueño comunitario. Y “el socialismo y el europeísmo” son las herramientas para combatir la batalla ideológica que presentan la extrema derecha y a la derecha europea que “se sube a la ola” de los extremistas, tal y como demuestra el PP español con la reforma del aborto.

Si España persigue “una salida de la crisis justa, hace falta una Unión Europea,  con rostro humano” y para ello “tenemos que estar juntos, con la gente que sufre”, ha asegurado la socialista, que ha destacado que los socialistas han cometido errores, pero “más aciertos” porque “lo mejor que le ha pasado a este país ha sid...