Elena Valenciano destaca que Rubalcaba marcó ayer en su discurso las “líneas rojas” en asuntos como la defensa del Estado del Bienestar o la reforma laboral

Subraya que Rubalcaba hizo un discurso “de altura política”, “ofreciendo la mano tendida”, porque “para salir de la crisis es mejor que la oposición y el gobierno trabajen juntos”_x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba, además de mostrar una actitud positiva en el debate de investidura de ayer, también puso “muchos frenos y marcó líneas rojas” en asuntos fundamentales como la defensa del Estado del Bienestar, al tiempo que rechazó la reforma laboral que el PSOE “intuye” que va a hacer Rajoy, o su reforma educativa, y dijo que los socialistas van a ser “inflexibles en la defensa de las libertades”.

 

Durante una entrevista en “Hoy por hoy” de la Cadena SER, Valenciano ha señalado que las cuentas que ayer esbozó Rajoy “no salen”, porque no es posible recortar el déficit en 16.500 millones de euros teniendo en cuenta todo lo que suman las exenciones fiscales que planteó el líder del PP. “No se puede cumplir con el objetivo de déficit y a la vez presentar ese proyecto, que ayer era el de las buenas noticias”.

 

En este sentido, aseguró que los socialistas están de acuerdo en que hay que recortar 16.500 millones de euros, “el problema es de dónde”, y ayer Rajoy no lo dijo. En su opinión, el “riesgo” que corremos es que “la crisis económica puede servir para que el pensamiento más conservador y más liberal en lo económico desmantele una parte de lo que hemos construido en estos años” y ahí es donde los socialistas “vamos a estar atentos y alerta”, porque “no está dicho que la salida de la crisis tenga que hacer este planeta más injusto, depende de cómo lo hagamos”.

 

Valenciano volvió a defender la subida de impuestos a aquellos que tienen más recursos para aumentar los ingresos del Estado. “Nosotros estamos en contra de que se recorte por la parte más débil de la sociedad. Ni los servicios sociales, ni los dependientes, ni las mujeres víctimas de la violencia de género son los que tienen que resolver la crisis”, añadió, en referencia a los últimos recortes para estos servicios y colectivos que están llevando a cabo algunas CCAA del PP como Castilla-La Mancha

 

Subrayó también que Rubalcaba hizo ayer un discurso “de altura política” como líder de la oposición, “ofreciendo la mano tendida” a Rajoy en asuntos de interés fundamental para el país “en los que se necesita que la oposición y el Gobierno vayan de la mano”. “Nosotros hemos sufrido de una oposición terrible del PP en un momento muy difícil para el país y no vamos a volver a hacer lo mismo, porque no creemos que el país lo merezca y porque para salir de la crisis es mejor si la oposición y el gobierno trabajan juntos”, dijo.

 

Rajoy hizo un discurso difuso y poco comprometido con las soluciones

 

A su juicio, en la intervención de ayer Rajoy estuvo “muy Rajoy, muy difuso, muy poco concreto” y criticó que “ni siquiera hizo un diagnóstico de la crisis económica” y que no se refiriera a la crisis de la UE y del euro.

 

“Hizo un discurso muy descriptivo, muy poco comprometido con las soluciones, trufado de momentos retóricos, algunos pseudo poéticos”, añadió la dirigente socialista.

 

Futuro del PSOE

 

Preguntada por cómo se encuentra el Partido Socialista, Valenciano aseguró que, tras haber perdido las eleccion...