Elena Valenciano dibuja siete escenarios de entendimiento y seis de discrepancia en política exterior

La vicesecretaria general dio la réplica en la primera comparecencia del nuevo ministro de Exteriores

La Vicesecretaria General del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso de los diputados, Elena Valenciano, ha expuesto esta tarde durante su intervención en comisión siete escenarios donde el entendimiento con el Gobierno del Partido Popular es posible y otros seis de discrepancia en política exterior. Valenciano intervino en nombre del PSOE para dar la réplica al ministro José Manuel García-Margallo, que compareció para explicar los planes de su departamento. “Queremos que nuestra oposición sea útil, no como la que tuvo el Gobierno socialista” y ofrecemos una oposición “alejada de visiones miopes e intereses electoralistas”, advirtiendo de que eso no significa un cheque en blanco.

El primero de estos escenarios de entendimiento es la Unión Europea, “una prioridad urgente y absoluta". Valenciano ha señalado que es necesario reivindicar y darle más impulso al espíritu de nuestro proyecto, “al alma de la construcción europea, para que los ciudadanos no se alejen de Europa”. Entre las propuestas que ha planteado, destaca una revisión del calendario de reducción de deuda y déficits, así como medidas de incentivo al crecimiento, y ha apuntado algunos mecanismos esenciales, como un sistema de eurobonos, un impuesto a las transacciones financieras o una revisión del Banco Central Europeo. Otro de los escenarios donde es posible y deseable la construcción de acuerdos es en el mundo árabe. Aquí, Valenciano ha abogado por "mantener unas relaciones óptimas con Marruecos", y para ello ha ofrecido la colaboración de los socialistas, y "no descuidar la Unión por el Mediterráneo y, en especial, su Secretaría en Barcelona, animando a la reactivación del Grupo 5+5 del Mediterráneo Occidental.

Un escenario prioritario, Oriente Medio

Otro de los capítulos esenciales que ha señalado la portavoz socialista es el proceso de paz en Oriente Medio, donde ha pedido "que la UE ejerza el papel que le corresponde” y que se continúe respaldando a la Autoridad Palestina y su legitimidad internacional. La dirigente socialista ha reiterado durante la intervención su rotunda condena a la insoportable violencia que esta ejerciendo Al Assad en Siria, instando a la Comunidad Internacional a actuar de forma inmediata.

Reforzar las relaciones con todos los países latinoamericanos, así como con los Estados Unidos, serán puntos donde el PP encontrará la colaboración del grupo socialista. En este ámbito, Valenciano le ha dado al ministro popular “la bienvenida a la flexibilidad y diálogo con Cuba”.

Gibraltar, el riesgo de un callejón sin salida

En cuanto a Gibraltar, ha recordado que los socialistas siempre han "reivindicado la soberanía española" y si bien “no harán de éste un punto de fricción”, como hizo el PP, ha advertido de que el camino que han adoptado "elevando el listón de la conversación a su posición más alta puede acabar en un callejón sin salida y obtener el rechazo total de la otra parte sin haber conseguido un sólo avance real en los interés de nuestro país".

Líneas rojas para el Grupo Socialista

A la espera de que otros puntos se sumen a los anteriores, Valenciano ha reiterado la "colaboración leal en la defensa de los intereses de nuestro país y su ciudadanía en el exterior", aunque ha dejado claro que no es un cheque en blanco lo que ofrece a los populares y ha traza...