Elena Valenciano: “El 2011 va a ser el año de las reformas y de la recuperación, y el año de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas”

“Es un error dar una elección por ganada y es un error, casi peor, darla por perdida”

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, ha presentado las prioridades del PSOE para el 2011. “Será el año de las reformas y de la recuperación, y el año de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas”, ha afirmado.

Valenciano ha defendido que el Gobierno y el PSOE trabajan con el “trípode” de “reformas, austeridad y cohesión social”, que –dijo- “son las patas fundamentales sobre las que debemos caminar los próximos años”. A este respecto, ha explicado que “las reformas permitirán una salida de la crisis que prepare un país más competitivo, con una mayor capacidad de sustentar el crecimiento de la economía en bases más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora”, y que a ello se suma una “austeridad” que es “imprescindible para ajustar el déficit”.

Respecto a los esfuerzos del Ejecutivo para mantener la cohesión social, que ha definido como una seña de identidad de los socialistas “por la que vamos a seguir peleando, como hemos hecho en todos los años anteriores de crecimiento y como seguimos haciendo en época de crisis”, Valenciano ha señalado que la sociedad española actual es la más cohesionada de nuestra historia y que, precisamente, es la cohesión social la que “está sujetando la situación de muchas familias españolas, a pesar de la crisis y del paro, que es lo que más nos preocupa y nos ocupa”.

Preguntada por la propuesta de extensión de la edad de jubilación, Valenciano ha señalado que “el sentido de esta reformas es seguir sosteniendo el sistema público, en el que creemos profundamente, y lo hacemos ahora porque cuanto antes se haga más suave será la adaptación”, advirtiendo que “en caso de no acometer las reformas, quienes pagarán el coste son los que menos recursos tienen”.

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Ante los próximos comicios autonómicos y municipales, Valenciano ha apuntado que será clave “la tarea de la explicación de lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo, poniendo el foco en las y los candidatos”, al tiempo que advirtió que “está en juego la gestión de la política autonómica y local que tiene una importancia decisiva en un momento de crisis”.

Respecto a los datos de las últimas encuestas, Valenciano ha vaticinado que “éstas no se van a cumplir”. “Treinta años de experiencia nos han enseñado que antes de una campaña electoral nada está ganado y nada está perdido. Es un error dar una elección por ganada y es un error, casi peor, darla por perdida. El PSOE no da nada por perdido”, ha afirmado.

RESPUESTA A LEÓN DE LA RIVA

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Valladolid, León de la Riva, al hilo de la entrada en vigor de la ley antitabaco, Elena Valenciano señaló que denotan una “comprensión deficiente del sistema democrático”.

La portavoz socialista explicó que esta norma, que pretende proteger la salud de la mayoría, ha sido aprobada por la inmensa mayoría del Parlamento, cuenta con un gran apoyo social y, como todas las leyes, “ha de cumplirse, no es optativa y, si no se cumple, cabe la posibilidad de que a uno le denuncien”.

Si al alcalde del PP esto le parece mal, “el problema que tiene es que no comprende bien el funcionamiento del sistema democrático...