Elena Valenciano: "El 25 de mayo tenemos que dar un gran no a la derecha, que nunca ha movido un dedo por las mujeres"

La candidata del PSOE a las europeas se compromete a impulsar una directiva comunitaria por la seguridad de las mujeres y contra la violencia de género

“Sólo tenemos un camino, el de la batalla cotidiana y constante”. Así se ha referido la Vicesecretaria General del PSOE y candidata socialista al Parlamento Europeo, a esta jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una jornada “para reivindicar que se nos considere ciudadanas de pleno derecho” ante la amenaza del “modelo ideológico” de la derecha y del Partido Popular, que “nunca ha creído en las mujeres” y por eso “el 25 de mayo tenemos que dar un gran no a la derecha, que nunca ha movido un dedo por las mujeres”.

Valenciano ha afirmado que el PP tiene un modelo económico y social que solo funciona si las “mujeres estamos subordinadas, si somos mujeres con poca libertad” y la contrarreforma del aborto, es por ejemplo, “un punto más en el dibujo de ese modelo”. Por eso Valenciano ha anunciado que “la lucha continúa, que no vamos a aceptar ningún retroceso” porque “no vamos a aceptar que decidan sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y quienes queremos ser en el mundo” y ha dicho “no” al proyecto en el que “Rajoy quiere que seamos mujeres útero dejando que otros decidan”. Y por eso “hay que usar el voto para decir que no queremos ser mujeres útero, que queremos ser ciudadanas de pleno derecho”.

“Nuestro voto puede pararles” ha reiterado la candidata socialista al Parlamento Europeo refiriéndose a los comicios del 25 de mayo, que representan “un reto” para que la Unión Europea retome la senda de la igualdad y la libertad. “La UE se tiene que comprometerse definitivamente con las mujeres”, ha lanzado Valenciano, que ha reivindicado una Europa “que defienda y dé seguridad a las mujeres” y que tenga “a la libertad, la seguridad y la democracia” como sus pilares. “Me comprometo a la lucha por nuestros derechos al Parlamento Europeo y las instituciones comunitarias” y ha anunciado que “los socialdemócratas pelearemos para que haya una directiva europea por la seguridad de las mujeres y contra la violencia de género”.

Seguridad y también empleo porque “el trabajo es la llave de nuestra autonomía”. El empleo “tiene que ser la prioridad” y ha advertido de que “si las mujeres no tenemos empleo, tenemos trabajo no remunerado y dependencia”. De ahí que Valenciano haya defendido la necesidad de una mayoría progresista en Europa que luche contra “el alto índice de desempleo, salarios bajos y contratos precarios”