Elena Valenciano: "El discurso sensato, razonable y de tender puentes del PSC acabará abriéndose paso"

"En enero comenzamos un trabajo intenso todos los socialistas -dirigentes y militantes- para cambiar a fondo nuestro proyecto y volver a conectar con la mayoría social"_x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que no era fácil que el discurso “sensato”, “razonable” y de “tender puentes” del PSC se abriera paso en un contexto tan tensionado como el de la campaña catalana, pero se mostró convencida de que ese discurso “se acabará abriendo paso, porque estas tensiones no servirán para nada, ni a Cataluña, ni al resto de España”.

Durante una entrevista en El día menos pensado de RNE, Valenciano aseguró que los socialistas catalanes harán la reflexión que tengan que hacer tras estos resultados y “nosotros queremos hacerla junto con ellos”. En cualquier caso, aseguró que esa reflexión “no incluye un cambio de líder en Cataluña, porque Pere Navarro ha hecho un trabajo excelente en un momento dificilísimo”.

La dirigente socialista insistió en que el PSOE siempre ha creído en el camino federalista y va a seguir por ese camino, entendiéndolo como “el estado de las autonomías profundizado; que todas las identidades sean respetadas; que cada CCAA tenga las competencias que le correspondan, asegurando la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, y que exista una dirección federal, es decir, que se garantice la cooperación, que es lo que en este momento no se garantiza en España”.

Preguntada por una posible alianza del PSC con CIU, Valenciano remarcó que “estamos lejísimo de un posible pacto con CIU”, como han señalado ya algunos dirigentes del PSC. “No sólo porque consideramos que Mas ha tenido un comportamiento casi irresponsable al dividir y tensionar la sociedad catalana para finalmente conseguir un objetivo nulo, sino además porque estamos radicalmente en contra de la gestión económica que ha hecho de la crisis”, dijo. Por tanto –explicó- no solo hay un problema de distancia con CIU en cuanto a la apuesta soberanista de Mas, es que también hay una distancia enorme en cuanto a la gestión de la economía y a los recortes de derechos y servicios que Mas ha ido haciendo”.

Trabajar en la renovación del proyecto del PSOE

Respecto a la situación del PSOE, Valenciano afirmó que tras varios procesos electorales afrontamos ahora un tiempo en el que no hay elecciones “que nos permitirá trabajar a fondo por el cambio de nuestro proyecto, manteniendo nuestros principios esenciales, pero dándole una buena sacudida para que vuelva a conectar con la mayoría social, y en eso vamos a trabajar intensamente todos los socialistas, los dirigentes y los militantes”. “Ése va a ser el trabajo para 2013: volver a pensarlo todo y hacer un oferta mayoritaria a la sociedad española”, destacó.

A su juicio, “la construcción de un gran proyecto alternativo al de la derecha española es un trabajo largo, que necesita de muchas cabezas pensando y mucha gente participando”. Por ello “el PSOE quiere que este proceso sea muy abierto, que todos los militante puedan opinar, aportar sus ideas”, y para ello- explicó- “no se celebrará solo una Conferencia, sino que va a ser una sucesión de conferencias, de seminarios, encuentros, debates durante todo el año”. “Empezaremos a trabajar en la renovación del proyecto a partir de enero”, subrayó.

Palestina

En cuanto a la posibilidad de que la ONU vote este jueves que Palestina sea considerada observador no miembro, la responsable de política internacional del PSOE se mostró partidaria de que...