Elena Valenciano: "El Gobierno de España está tardando mucho en viajar a las instituciones europeas"

Bruselas, 10 de enero de 2012.- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, con quien ha analizado la situación económica de la Unión y las medidas que se están poniendo en marcha.

 

En el encuentro, Valenciano ha defendido la necesidad de impulsar políticas de estímulo al crecimiento, sobre todo en aquellos países que pueden permitírselo como es el caso de Alemania, a cuyo gobierno ha pedido pasar del discurso a los hechos "puesto que sólo con ajustes no saldremos de esta crisis".

 

La responsable socialista ha afirmado que “el PSOE va a estar muy vivo y muy presente en las instituciones europeas” y que el partido sitúa entre sus prioridades “marcar la agenda socialdemócrata durante los próximos años en coordinación con el resto de fuerzas progresistas europeas”.

 

Rajoy debe venir a Bruselas para explicar cuál es su rumbo

 

Valenciano ha manifestado que el Gobierno español, por el contrario, está tardando mucho en viajar a las instituciones europeas para tratar de influir en la agenda comunitaria. "Aquí se están cocinando cosas muy importantes, entre ellas la reforma de los tratados. Se están celebrando reuniones entre los gobiernos europeos y, hasta el momento, Rajoy no ha sido invitado ni a los postres. El primer ministro italiano, Mario Monti, ya se ha sentado con Merkel y Sarkozy, ¿a qué espera el Gobierno de España?” se ha preguntado Valenciano.

 

La responsable socialista ha declarado que sería conveniente no sólo que Rajoy viniera a Bruselas a explicar su programa de ajuste y su rumbo en materia económica y en política europea, sino también que lo hiciera en España. “Rajoy no quiso dar explicaciones ni durante la campaña electoral ni posteriormente en su discurso de investidura y, súbitamente, ha presentado un duro ajuste del que nunca había dicho nada", ha concluido.