Elena Valenciano: "El Gobierno demuestra una eficacia nula en la gestión de la crisis y sensibilidad cero con los que la sufren"

El PSOE presentará en el Congreso una proposición no de ley que "garantice la cohesión y la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación"

El Gobierno “está agotado, desorientado, dividido y rendido al rescate”. Es el balance que hace el PSOE en su reunión de la Comisión Permanente y que ha ofrecido la vicesecretaria General del partido, Elena Valenciano, en rueda de prensa. La dirigente ha lamentado en Ferraz, que España soporte un “gobierno desaparecido en verano a pesar de los problemas” que sufre el país que “probablemente está negociando con los hombres de negro” llegados de Europa jamás con luz y taquígrafos y nunca en el Parlamento.

La socialista ha insistido en que “Rajoy ha tirado la toalla” ante la posibilidad de un segundo rescate: “Es la constatación evidente del fracaso de la política del Partido Popular y el Gobierno demuestra una eficacia nula en la gestión de la crisis y sensibilidad cero con los que la sufren”. Y entre los que más sufren, según Valenciano, se encuentran los jóvenes. “Se han quedado sin renta básica de inserción, son los más golpeados por el desempleado, les suben las tasas universitarias y les reducen las becas” y ahora pueden quedarse fuera de la ayuda de los 400 euros si viven con sus padres “después de haberse quedado sin trabajo” y con el añadido del desahucio exprés que va a aprobar el Ejecutivo. Para Valenciano, “el Gobierno la ha emprendido directamente con los jóvenes y advertimos que es una mala política golpear a uno de los colectivos que está sufriendo más duramente esta crisis”.

PNL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

La vicesecretaria General también ha mostrado la preocupación del Partido Socialista por el acoso y derribo del Gobierno al sistema educativo español. El “retroceso enorme” en medios humanos y materiales “está empeorando la educación”. Los socialistas “queremos una vuelta al cole sin recortes” pero el ministro Wert “no se preocupa por las becas de comedor o de transporte” sino que, “como si fuera un ministro del siglo pasado, de los años 60, aboga por elementos retrógrados, claramente discriminatorios y sexistas”. Está más preocupado de la “ideología” que de que los niños “puedan comer de forma saludable”, por ejemplo. Con el PP “estamos pasando de la defensa de que la igualdad empieza con la educación a que la discriminación empieza desde la educación”, ha afirmado Valenciano.

Y por eso, el PSOE va a presentar una proposición no de ley en el Congreso “que garantice la cohesión y la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación”. Y el Partido Socialista propone además, que el Ejecutivo central lo haga “de forma urgente y consensuada” con las comunidades autónomas para que elabore un “catálogo nacional de servicios básicos y de mínimos” y que “todos los niños tengan garantizado, el transporte, la comida y el material escolar”.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA “NO PUEDE MÁS”

Según Valenciano, el Gobierno lleva “ocho meses cometiendo muchísimos errores” que van “en la misma dirección: la de recortar, recortar y recortar”. “Queremos ser útiles, pero no el gobierno no consulta, ni llama ni escucha ni pregunta” y el PSOE reivindica que tanto el Parlamento como la sociedad española “tienen derecho a conocer qué está negociando este gobierno” con Europa “porque nos va a afectar a todos” porque “la sociedad española no puede más” y “no podr...