Elena Valenciano: el Gobierno ha lanzado “una campaña en positivo” sobre la situación económica de España que “no se corresponde con ningún dato”

Cree que no se va a crear empleo esta legislatura porque “tendríamos que crecer 3,5 puntos para crearlo”

Consulta aquí la entrevista

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que el Gobierno ha lanzado “una campaña en positivo” sobre la situación económica de España que “no se corresponde con ningún dato”. “Qué más quisiera yo que fuera verdad lo que dice Rajoy”, señala Valenciano que ha alertado de que aún “no estamos fuera de peligro” ante un posible rescate porque aunque “ya hay una parte hecha, la del sector financiero”, seguimos “dependiendo mucho de cómo vaya la UE”, como ha demostrado lo sucedido en Chipre.

En una entrevista que hoy publica el Huffington Post, la número 2 socialista asegura que “los datos de la economía son muchísimo peores este año que el anterior” y ha criticado que el Gobierno, que ha hecho del déficit su única religión, “ni en eso ha cumplido” y ha recordado que con esos datos “ha intentado además engañar a Bruselas”.

En su opinión, no se va crear empleo en esta legislatura porque “tendríamos que crecer 3,5 puntos para crearlo”. “No crecemos, no hay crédito –ha aseverado- ¿Por dónde va a sacar la cabeza este país? El Gobierno no lo sabe”, ha subrayado. En su opinión, el camino pasa por negociar un aplazamiento del calendario del déficit con la UE y potenciar los ingresos para estimular la economía porque una economía que “está en depresión absoluta no puede aguantar más ajustes, porque es un suicidio”.

Valenciano ha criticado que el gobierno no pida a los bancos rescatados con miles de millones de euros que concedan créditos y se ha preguntado por qué no se pone en marcha un mecanismo de recaudación rápido de las tasa sobre las transacciones financieras, que aliviaría la situación.

En otro momento de la entrevista, la Vicesecretaria General ha señalado que el PSOE tendrá preparado en octubre “un proyecto muy radical de reforma para este país” y que está trabajando también en la Unión Europea porque la situación es “de emergencia”. “El PSOE tiene que estar preparado mucho antes que cualquier otro para volver a hacerse cargo del país” y tenemos que “demostrar que somos capaces de hacerlo mejor que el PP. En eso nos está ayudando mucho el PP”, ha ironizado.

Frente a los que demandan una oposición del PSOE más beligerante, Valenciano ha señalado que la beligerancia no “resuelve los problemas de la gente” y sí los resuelve la presentación de alternativas a las políticas del PP. “Somos un partido de Gobierno”, ha aseverado y “tenemos que recuperar un espacio progresista amplio” y ha reconocido que esta constando trasladarla a la ciudadanía.

En este sentido, Valenciano ha considerado que “la marca PSOE” está asociada a un mal momento y los ciudadanos todavía nos perciben “como responsables de lo que sucede”. Preguntada por si la situación sería distinta con otro liderazgo, ha asegurado que “es la marca la que pesa sobre Rubalcaba, no al revés” y que cualquier persona que hubiese asumido la responsabilidad de liderar el PSOE “sufriría el mismo desgaste”. Ha recordado que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, perdieron alcaldes y presidentes que eran “muy va...