Elena Valenciano: el Gobierno no puede optar por el "no sabe, no contesta", ni contarnos "otra mentira"

Califica de "episodio lamentable" la excarcelación de una persona condenada por delitos muy graves

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha señalado, durante su intervención en la Diputación Permanente, que el Gobierno no puede optar por “el no sabe, no contesta” ni contarnos “otra mentira”, sino que tienen que comparecer ante el Parlamento los ministros competentes para “dar explicaciones, asumir sus responsabilidades y pedir disculpas” por los errores cometidos y la gestión que han realizado en el proceso de excarcelación en Marruecos de una persona condenada por delitos muy graves.

Valenciano, que ha calificado la actuación del gobierno de “chapuza”, ha lamentado que este “lamentable episodio” se haya producido un viaje del Jefe del Estado a un país de “la máxima prioridad e importancia” como Marruecos, donde ha generado “alarma social” y una reacción sin precedentes con manifestaciones de repulsa y donde el monarca alauí ha tenido que explicaciones públicas mientras en España “las seguimos esperando”. Han existido “evidentísimos fallos” –asegura Valenciano- y “queremos explicaciones”.

En este sentido, la número dos de los socialistas ha pedido al Partido Popular que “es hábil socializando las culpas” -en alusión a la intervención efectuada por Carlos Floriano sobre el caso Bárcenas, donde ha hecho responsable al PSOE- que no lo repita en este caso, y haga culpable solo a Marruecos de lo sucedido.

“Las consecuencias de este escándalo y la implicación de nuestro Gobierno en el mismo, exigen explicaciones en el Congreso de los dos Ministros”, ha señalado Valenciano, que ha pedido que conozca cómo se preparó esta petición. “¿Quién elaboró dicha lista?;¿Sobre qué criterios?; ¿Conocía el Gobierno que beneficiaría a una persona condenada por delitos de tanta gravedad, tan repugnantes?; ¿Quién solicitaba en España que se beneficiara a esta persona?”, son algunas de las preguntas que ha formulado.

La dirigente socialista ha considerado necesario que desde el Parlamento se deje claro a la sociedad marroquí que España no ha tenido ninguna intención de beneficiar a una persona que ha cometido “delitos tan espantosos”. “Nosotros no queríamos ni el indulto ni el traslado y pedimos disculpas por este grave error” ha concluido.