Elena Valenciano: "El gobierno va por detrás de la sociedad española en igualdad, no discriminación y diversidad"

"Hemos recorrido un camino muy rápido en los últimos años y ahora tenemos un gran ‘stop’ dibujado por el PP"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha asegurado que “tenemos un gobierno que está mucho más atrás en la defensa de valores como la igualdad, la no discriminación y el derecho a la diversidad que la propia sociedad española”. Valenciano ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas ‘El derecho a la diversidad en la Europa que necesitamos’, organizadas por los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.

“Con la coartada de la crisis para hacer todo aquello que siempre quisieron hacer y no se atrevieron, el Gobierno del PP pretende construir una sociedad española como la que teníamos hace 30 ó 50 años. Ese es el modelo que tienen en la cabeza y hacia el que nos quieren llevar”, ha denunciado la dirigente socialista que ha asegurado que quieren hacerlo desde la escuela, y por eso “el primer paso para garantizar la desigualdad lo están dibujando en las nuevas leyes educativas de Wert. “Hemos recorrido un camino muy rápido en los últimos años y ahora tenemos un gran ‘stop’ dibujado por el PP”.

Valenciano ha extendido esta discriminación también a las mujeres, porque “el modelo económico y social de la derecha solo funciona si las mujeres nos ocupamos de aquello de lo que el Estado social ya no se va a encargar porque la derecha lo ha laminado. Nos quieren en casa, sin presionar al mercado laboral y atendiendo todas aquellas pequeñas cosas que son muy caras para el estado social y que las mujeres pueden resolver haciéndolo todo”.

También ha recordado la Vicesecretaria General la discriminación que sufren las personas inmigrantes, que reciben el mensaje de que mejor se vayan porque aquí no van a tener garantizados sus derechos, ni siquiera el primero de ellos, el de la salud; o las mujeres jóvenes, que pensaban que tenían derecho a decidir sobre su maternidad y que van a encontrarse otra vez con un gran frenazo a esa libertad por parte del PP.

Elena Valenciano ha insistido en que la igualdad es imposible sin el respeto a la diversidad y que es precisamente esto lo que está en este momento cuestionado desde la derecha, incluso el principio de no discriminación. Por ello, ha instado a no conformarnos, a alzar la voz y no bajar la guardia, porque el tiempo pasa en contra de nuestras ansias de igualdad.

No somos lo mismo, somos justamente lo contrario

Elena Valenciano ha combatido la idea de que “todos los partidos somos lo mismo cuando somos justamente lo contrario, nosotros somos aquellos y aquellas que construimos el camino de la no discriminación y la igualdad en España. Es la derecha la que está desandando el camino”, y ha insistido en que la hegemonía conservadora, desde el punto de vista económico y político, pero también ideológico es dañina para la sociedad. “Nosotros somos los militantes de la causa de la igualdad y tenemos que destapar este pensamiento que está empapándolo todo y que consiste en decir que estas recetas que aplican son las únicas posibles”.

La dirigente socialista se ha referido a la necesidad de construir un proyecto político nuevo para que España siga avanzando, un proyecto que tendrá que contar con toda esa gente diversa que el Gobierno del PP discrimina. “Vamos a trabajar no solo con los responsables políticos del Partido Socialista, con nuestros militantes, afiliados y simpatizantes, sino que vamos a ensanchar las fronteras con todos aquellos y aquellas que quieran venir a aportar sus ideas, sus valores y sus anhelos”.