Elena Valenciano: "El Gobierno y el PP van a pagar un alto precio por ir contra las libertades"

La Ejecutiva del PSOE ha estudiado su estrategia parlamentaria convencida de que los ataques del Gobierno contra el sentir mayoritario "no van a quedar políticamente impunes"

La Vicesecretaria General del PSOE advirtió hoy al Gobierno de que las decisiones contra la libertad de las personas que está adoptando, “chocan frontalmente con la mayoría social” y “no van a quedar políticamente impunes”.

“Pueden estar seguros –afirmó la dirigente socialista- de que el Gobierno y el PP van a pagar un alto precio político por ir contra la libertad” y esto es así porque “la sociedad española es extremadamente sensible a todo lo que ponga en peligro la libertad, porque ha sufrido su falta”, y “toda intentona autoritaria es percibida con mucha alarma”.

Valenciano se refería así a iniciativas del PP como la “ley de represión ciudadana, que ataca directamente a la libertad de expresión y manifestación” o al anteproyecto de reforma de la ley del aborto, “que arrebata a las mujeres su derecho a decidir sobre su maternidad”.

Aseguró que el PSOE va a “combatir para frenar todas esas medidas represivas. Si se consuman, las rectificaremos en cuanto estemos en condiciones de hacerlo y devolveremos a los ciudadanos los derechos que el gobierno del PP les está arrebatando”.

Además del ataque a las libertades, Valenciano ha criticado que Rajoy haya “destrozado” también “el contrato social que durante años ha garantizado en España la equidad, el equilibrio y la paz social”, con medidas como el copago hospitalario o la decisión ahora de retirar –después de 90 días fuera de España- la cartilla de la Seguridad Social a quien se marche fuera de España a buscar trabajo o formación.

Una medida esta que, “en una situación angustiosa”, implica “quitarle los pocos derechos que les quedan” a quienes se ven obligados a marcharse y frente a la que el PSOE presentará en esta semana una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Criticó que el Presidente del Gobierno “se embarque en solitario en la adopción de medidas que no son seguidas ni por los barones de su propio partido”, entre los que parece haber una especie de “aceptación a la carta” de las iniciativas del Gobierno. Es el caso de Dolores de Cospedal y su “insumisión” frente al copago, que llevó a la Vicesecretaria General a preguntarse “con qué cara van a pedirle a los demás” que cumplan con las decisiones que, sin escuchar a nadie y lejos de la empatía, adoptan en el Consejo de Ministros.

Avanzó también la estrategia parlamentaria socialista para los próximos meses, que mañana concretará la portavoz parlamentaria, y que se centrará en cuatro áreas de trabajo: impulsar un nuevo modelo de crecimiento “y para eso abordaremos las políticas de empleo, pero también la política fiscal e industrial”; la recuperación de los derechos que está cercenando el Gobierno del PP; la protección a los más débiles, y, en cuarto lugar, la política como tal, “que tiene que ver con las libertades o la política territorial”.

Política antiterrorista

En relación con los acontecimientos vividos en Euskadi en los últimos días, Elena Valenciano señaló que “hace más de dos años que ETA declaró el fin de la violencia y, al hacerlo, ETA autoproclamó su derrota”. “Estamos convencidos de que la violencia terrorista no va a volver a producirse” y de que “la democracia ha ganado y ETA ha perdido”, dijo.

A su juicio, “es...