Elena Valenciano: El momento exige una decisión, nosotros estamos con el país y el PP consigo mismo

Destaca la importancia del acuerdo sobre pensiones con sindicatos, patronal y grupos políticos, porque sería importante que “acompañen” una reforma “que tiene que llevarnos a sostener el sistema público de pensiones en los próximos años”_x000D_

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, afirmó hoy que el momento exige una decisión: los socialistas “estamos con el país” y el PP “consigo mismo" y por ello ha criticado a los populares por su actitud “irresponsable” como principal partido de la oposición. “Deberíamos trabajar juntos en unas reformas que son fundamentales, trascendentales y decisivas para el país”, dijo.

 

Concretamente, sobre las negociaciones en torno a la reforma de las pensiones, Valenciano apuntó que “estamos en los días de la búsqueda del acuerdo” y que “hay tiempo de seguir negociando” antes de que el Consejo de Ministros presente la reforma el próximo día 28.

 

Así, destacó la importancia del acuerdo con sindicatos, patronal y grupos políticos, porque es importante que “acompañen lo que tiene que ser una reforma para muchos años” y “que tiene que llevarnos a sostener el sistema público de pensiones en los próximos 30-40-50 años”. “Cuando se trabaja en una reforma de tan largo alcance y que tiene que durar tanto tiempo, lo mejor es que sea con el máximo apoyo posible”, aunque insistió en que, haya o no acuerdo, hay que acometer la reforma.

 

Pensiones diputados

 

Preguntada por el debate en torno a las pensiones de los diputados, Valenciano se mostró partidaria de que haya “luz y taquígrafos sobre las actividades, los bienes y las retribuciones de los diputados y los senadores españoles”, porque “entonces nos daremos cuenta de que se está lanzando una especie de sospecha que es absolutamente injusta”.

 

En este sentido, afirmó que los diputados y senadores españoles tienen “un salario digno”, pero “no son salarios millonarios”, e insistió en reivindicar la “honestidad” y la “dignidad” de su trabajo y en rechazar “la sospecha permanente sobre los políticos y las políticas españoles”. En definitiva, “transparencia y apuesta por la decencia, que es en lo que estamos”, dijo.

 

En cualquier caso, Valenciano aseguró que los socialistas están “completamente dispuestos a estudiar el fondo de esa situación”, porque es posible que los complementos a las pensiones de los diputados “hoy no tengan ningún sentido”. ”De acuerdo en que lo analicemos, pero no de cualquier manera y no, desde luego, subidos al primer tren demagógico que nos presente, por ejemplo, Mariano Rajoy en su convención el otro día”.

 

 

Reforzamiento del sistema financiero

 

Sobre el reforzamiento del sistema financiero Valenciano explicó que lo que se pretende es que las cajas pequeñas entren en procesos de fusión y busquen capital fuera “para que el crédito fluya, que es el objetivo final”. “Cuando no sea posible –señaló-, vamos a prestar dinero del FROB, a intervenir en esa caja durante un tiempo, a sanearla”, convirtiéndolas realmente en bancos en los que el Estado va a estar presente y en los que se “mantendrá la obra social a través de fundaciones”.

 

En definitiva “vamos a intentar que el sistema financiero español siga siendo sólido y siga siendo seguro” y que “no tenga ningún riesgo, en cuanto a la confianza que genere fuera”. Eso vamos a hacerlo provisionando durante un t...