Elena Valenciano: "El mundo sigue con interés a la España de Zapatero"

El líder socialista ha sabido situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo, señala _x000D_ _x000D_

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que “el enorme interés que están despertando las elecciones generales españolas del próximo 9 de marzo en los medios internacionales es un magnífico termómetro de la relevancia y la expectación que despierta nuestro país en el mundo”.



Además de resaltar la numerosa presencia de corresponsales, ”sólo para la noche electoral se han acreditado en la sede socialista de Ferraz 215 periodistas internacionales de 75 medios ”, la dirigente socialista ha destacado el tratamiento que están haciendo esos medios en sus países.



Valenciano cita ejemplos como el del diario francés Libération, que ayer dedicó un número especial de 28 páginas a nuestro país bajo el título ¡Viva España!, cuyo editorial hablaba de un país modelo que ha pasado de una política reaccionaria, costumbres retrógradas y una economía subdesarrollada, a convertirse en un país próspero y moderno; y se refería a Zapatero como el ´modernizador´, un socialista renovador, audaz, capaz de golpear la mesa con el puño sin temor a provocar tensiones y crispaciones.



También el norteamericano Usa Today dedicaba el 28 de febrero otro especial titulado La imparable España, donde analizaba el cambio de nuestro país, que se ha convertido en la octava potencia económica del mundo y en un innovador social y artístico.



Valenciano se ha referido al artículo de opinión del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que se refería al crecimiento notablemente superior a la media de la Unión Europea. Año tras año nuevos récords de empleo, una integración casi sin roces de más de cuatro millones de inmigrantes en una población que asciende ahora a 45 millones y, finalmente, superávits regulares; entre los grandes países de Europa, España presenta un desarrollo especialmente impresionante. Con un balance de este tipo, a ningún gobierno del mundo tendría que preocuparle su reelección; al menos no cuando los temas económicos juegan un papel importante en la campaña electoral.



El propio Financial Times que nombró Rajoy en su debate el pasado lunes le definía a él mismo como un mediocre líder, no ha logrado salir de la sombra de José maría Aznar y se ha confabulado con la jerarquía católica en una histérica campaña que pone en duda la legitimidad del gobierno. Esta línea que identifica al PP con la derecha dura y conservadora más alineada a la derecha extrema se repite en otros diarios europeos.



A este despliegue hay que sumar la expectación que generó el segundo debate entre los dos candidatos, que fue difundido por Eurovisión a todas las cadenas europeas, así como televisiones australianas. Valenciano destaca que prácticamente todos los medios extranjeros han dado por vencedor a Zapatero y pone el ejemplo del periódico alemán Die Welt, que ayer publicaba: Los doce millones de españoles que siguieron el debate nocturno pudieron observar a un presidente con aplomo. Desde un principio fue capaz de presentarse como el candidato más dinámico de los dos, como el hombre que representa una España moderna.



Este apoyo y reconocimiento internacional no ha sido sólo por parte de los medios de comunicación, sino también de muchos otros sectores, entre los que se encuentran destacados intelectuales, entre ellos varios premios Nobel; escritores, como Sa...