Elena Valenciano: "El objetivo de la Ley Wert es restablecer el clasismo en la educación"

Señala que el acuerdo con el Gobierno en materia europea "fortalece a España y representa lo que ha sido la política defendida por el Partido Socialista"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que el objetivo del PP con la Ley Wert es “restablecer el clasismo en la educación”, es decir, “al hacer la vida más fácil a los estudiantes con más recursos y sembrar de obstáculos el camino de los estudiantes con menos recursos”. “Ese es el sentido de la Ley Wert, de la subida de tasas y del recorte de las becas”, afirmó.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano afirmó que el PSOE defiende que “la educación no es un concurso de talentos, es un derecho que tienen todos los ciudadanos” y considera que “no es posible que un estudiante con recursos pueda seguir sus estudios si obtiene un 5 y no pueda hacerlo un estudiante sin recursos que también obtenga un 5”. Seguramente- añadió Valenciano -“el objetivo es bajar el número de estudiantes universitarios, pero lo hacen a costa de sacar de la Universidad a los estudiantes con menos recursos”.

La dirigente socialista avanzó que el PSOE va a lanzar una campaña en las redes sociales, con la etiqueta #CambialaLomce, en la que “vamos pedir a ciudadanos, ciudadanas, a la comunidad educativa, estudiantes, profesores… ideas para cambiar esta Ley, que podrán formar parte del conjunto de enmiendas que el Grupo Socialista presente en las Cortes”.

Respecto a la campaña que va a poner en marcha el PP a favor de la ley educativa, Valenciano aseguró que “si Wert se aplicara a sí mismo el criterio que quiere aplicar a los becarios, perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno porque este ministro no llega ni al 6,5, ni al 5, ni al 1, y eso no hay campaña que lo salve”. Por eso ha sugerido al PP que “en vez de gastarse dinero en una campaña para salvar” al ministro, “retire la Ley Wert”. Asimismo apunto que, “visto lo visto, cualquier campaña del PP debería ir precedida por la pregunta de quién la paga”.

Además de la educación, otro de los temas en los que el PSOE tiene una divergencia de fondo con el PP es la sanidad. Valenciano señaló que el objetivo del PP es “privatizar la sanidad” y el del PSOE “fortalecer la sanidad pública y universal”. “La política del PP conduce a que, ante la misma enfermedad, unos tengan una atención distinta a otros, que quienes tengan una buena atención sean los que tengan más recursos” y que “quienes no tengan papeles no tengan ninguna atención”. “Nuestro objetivo-dijo- es que a la misma enfermedad le corresponda la misma atención, que la calidad del tratamiento no se mida en función de la cartera”.

Acuerdo europeo

Respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno para defender conjuntamente los intereses de España en el próximo Consejo Europeo, Valenciano señaló que “en la medida en que este acuerdo fortalece a España y representa lo que ha sido la política defendida por el Partido Socialista tanto en España como en el resto de Europa, nos sentimos cómodos con ese acuerdo”.

Un acuerdo- añadió Valenciano- “para que España gane en Europa y para que se pongan en marcha las políticas que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo y que hacen referencia al empleo juvenil, al crédito para las pymes, etc… lo que irá permitiendo un cambio en la política económica de la Unión Europea”.

La dirigente socialista remarcó que la proposición no de ley en la q...