Elena Valenciano: "El objetivo del PSOE es que ninguna familia española se quede sin techo y parar todos los desahucios hasta que haya una nueva ley"

Destaca que los alcaldes socialistas "están siendo la avanzadilla, el mascarón de proa de toda la estrategia antidesahucios que está llevando a cabo el PSOE"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, insistió hoy en que “el objetivo del PSOE es que ninguna familia española se quede sin techo” y “parar todos los desahucios hasta que haya una nueva ley”, remarcó.

“No queremos parches, que es lo que el Gobierno nos ha ofrecido, queremos soluciones que arreglen el problema de fondo”, aseguró Valenciano, durante una rueda de prensa en Ferraz, tras mantener un encuentro con cerca de cuarenta alcaldes socialistas sobre desahucios, ya que-dijo- los alcaldes socialistas “están siendo la avanzadilla, el mascarón de proa de toda la estrategia antidesahucios que el Partido Socialista está llevando a cabo y quiere seguir intensificando”. Son los alcaldes los que “llevan mucho tiempo peleando contra esta realidad” y su contribución es “decisiva” para resolver este problema, insistió.

En este sentido, Elena Valenciano explicó que el PSOE va a mantener una “intensa agenda de contactos las próximas semanas con todos los agentes implicados en este drama, que afecta a muchísimas familias españolas, tanto con asociaciones de afectados, como con agentes que participan en este proceso, como abogados, notarios, jueces, asociaciones profesionales.

Durante su comparecencia, la responsable socialista subrayó que “en absoluto estamos pidiendo al Gobierno actos caritativos” y que “no estamos hablando sólo de colectivos claramente excluidos o con muchísimas dificultades”, sino de “un problema que se ha generalizado en gran parte de la clase media”. “Estamos hablando de derechos y no de caridad. Esto es lo que la derecha, de momento, parece no entender”, dijo.

Valenciano explicó que durante la reunión se ha aprobado una “Declaración de alcaldes y alcaldesas socialistas en relación a los desahucios”. “Un texto muy amplio que recoge todo aquello que vamos a poner en marcha y las cosas que ya se están haciendo”.

Abel Caballero y Emiliano García Page

También intervinieron en la rueda de prensa los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Toledo, Emiliano García Page.

Caballero explicó que los ayuntamientos socialistas están ya tomando medidas para hacer frente a este problema y habló, entre otras cuestiones, de “retirar depósitos de los bancos que procedan a realizar desahucios en viviendas habituales de ciudadanos con insolvencia sobrevenida” y “negar la participación de la Policía Local en procesos que no sean solicitados por jueces”, como están haciendo por ejemplo en Vigo.

Los regidores socialistas son partidarios de que los ayuntamientos “se involucren” en la mediación con las entidades financieras para que haya “dación en pago con alquiler social”; se establezcan parques públicos de alquiler -aunque ésta sea una obligación de las CC.AA.-; se retire el impuesto de plusvalía a todas las viviendas desahuciadas y se de publicidad a los bancos que – a su juicio- estén manteniendo “un comportamiento positivo” ante este drama de los desahucios.

Por su parte, García Page dijo que los consistorios deben ser las administraciones que “más presionen para que se consiga el auténtico objetivo: que se modifique de forma contundente la legislación hipotecaria y la gestión de la vivienda pública en España que está en manos de las CC.AA.”

Criticó que con el decreto del pasado viernes el Gobierno se haya limitado a “poner paños calientes” y “no ir más al...