Elena Valenciano: “El objetivo último del viaje es ayudar a Cuba y a los cubanos"

La responsable del Área Internacional del PSOE entiende que el PP “no acompañe”, pero pide a la formación conservadora “que al menos no moleste” _x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha señalado que el “objetivo último” del viaje que emprende esta tarde a La Habana una delegación socialista encabezada por la Secretaria de Organización, Leire Pajín, es “ayudar a Cuba y a los cubanos”. La visita oficial de tres días es la respuesta a la invitación del Partido Comunista Cubano y obedece –según Elena Valenciano– a la necesidad de “tomar el pulso” a los avances que se están produciendo en la isla. “No vamos a ejercer una acción, sino a conocer para poder ayudar”, ha asegurado.

Además del objetivo general, la responsable del área Internacional del PSOE ha querido especificar en un encuentro con medios de comunicación otras tres motivaciones concretas para la visita. La primera es conocer a los nuevos responsables de las Relaciones Internacionales en el Partido Comunista Cubano. La segunda, ahondar en el trabajo que el PSOE lleva a cabo desde hace años “para modificar la Posición de la UE en las relaciones con la isla” con el empeño del “acuerdo bilateral” como el más útil. “Cuba no es un país cualquiera para España; no es equiparable nuestra relación a la puedan tener Suecia o Gran Bretaña”, ha explicado Valenciano, para añadir que ha sido “históricamente prioritaria” y que en un momento como este, de evolución política en la isla, “no deberíamos quedarnos fuera”. La tercera motivación es el proceso de excarcelación de presos políticos, “un proceso, inconcluso, que va bien”, que ha sido posible gracias a la mediación de la Iglesia Católica y el “papel relevante” que ha jugado la diplomacia de nuestro país.

En este último aspecto, Valenciano se ha confesado consciente del “coste político” del viaje en España por la actitud de la oposición, que ha tildado de “penosa y terrible”. “Es alucinante” –ha asegurado– que “cuando se produjo un hecho histórico”, como la llegada de los primeros presos excarcelados a nuestro país, el PP “no tardase ni 18 horas” en “tratar de sacar ventaja política de una situación muy delicada”. La responsable del Área Internacional del PSOE entiende que el PP “no acompañe”, pero pide a la formación conservadora “que al menos no moleste”.

Durante la visita oficial, que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, Leire Pajín y Elena Valenciano, y el resto de la delegación socialista –de la que también forman parte la Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mariví Monteserín; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Organización, David del Campo, y el Coordinador de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación, José Antonio Espejo–, tienen previsto reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros responsables políticos del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, y con el Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

 

PROGRAMA DE LA VISITA

(hora local de Cuba)

 

Martes, 31 de agosto

 

20:45 Recibimiento por el Salón de Protocolo del Consejo de Estado del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

 

Miércoles, 1 de septiembre

 

09:30 Visita al Memorial “José Mart&ia...