Elena Valenciano: "El PP no merece gobernar porque intentó que España cayera"

Los principales dirigentes del partido y miembros del Gobierno siguen inmersos en la campaña electoral

La secretaria de Política Internacional y Cooperación  y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que el PP "no se merece" ganar las elecciones del domingo porque, cuando España estaba "al borde del precipicio", el líder de ese partido, Mariano Rajoy, intentó que el país "cayera".

En un mitin, junto a la candidata del PSC-PSOE a la Presidencia de Cantabria, Lola Gorostiaga, y la cabeza de lista socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, Valenciano ha criticado a los populares, porque han puesto "todas las dificultades del mundo" al Ejecutivo de la nación y, además, sus dirigentes "han salido fuera" a contar "lo desastrosa que era la situación de España" y "generar desconfianza" en los mercados.

Por su parte, Lola Gorostiaga ha alertado de que en estas elecciones hay que elegir "entre un modelo de futuro", basado en la innovación y el bienestar, el socialista, y uno "desconocido", que "no se define", pero que se caracteriza por "un rechazo frontal a los elementos de futuro" para Cantabria. Gorostiaga ha insistido en que en estas elecciones sólo hay dos proyectos, el del PSOE y el del PP. "De eso se trata, de avanzar o de pararnos, de retroceder; de avanzar en la Cantabria del futuro o de volver a la Cantabria de la Gran Reserva", ha dicho Gorostiaga en alusión al eslogan turístico de los gobiernos del PP, que, ha asegurado, querían "una Gran Reserva para ellos".

Manuel Chaves. (Mitin en Tudela, Navarra)

Ha advertido de que en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo "está en juego la calidad o el deterioro de las políticas sociales" y ha alertado de que "las políticas de salida de la crisis aplicadas por la derecha siempre han pasado por los recortes sociales" y del "estado de bienestar". Así lo ha señalado Chaves durante su intervención este martes en un mitin celebrado por el PSN en Tudela, en el que el presidente del PSOE ha criticado que el Partido Popular "intenta llegar al Gobierno a costa de lo que sea y al precio que sea, utilizando hasta el terrorismo y cuestionando al propio Tribunal Constitucional".

José Blanco. (Mitin en Mérida)

"Tendrán la derrota que se merecen, sufrirán una derrota inapelable", ha augurado Blanco durante un mitin en Mérida en el que ha estado precedido en el uso de la palabra por el candidato a la presidencia de la Junta y actual presidente, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como por el alcalde y candidato a la reelección, Ángel Calle.

Blanco ha subrayado que lo que distingue a los socialistas es creer que el "éxito" en la vida "no lo marca el apellido, aunque sea Mariano Rajoy Brey" ni "el lugar de nacimiento". "La derecha es siempre la derecha; ¿Sabéis lo que no soporta Rajoy?, que un abogado de León le ganara las elecciones a un registrador de la propiedad", ha exclamado el titular de Fomento.

Guillermo Fernández Vara: Ha pedido que no se caiga "en el error de defender que menos gobierno provoca más prosperidad", tal y como defienden las teorías económicas liberales. Así, Fernández Vara ha llamado a defender la administración pública frente a "los liberales del mundo, que dicen que quien sobra es la socialdemocracia".

Carme Chacón. (Mitin en Guadalajara)

Ha califciado de "indigno...