Elena Valenciano: El primer año de Rajoy en el Gobierno ha sido un año nefasto para España

En lo económico, “una política fracasada”, en lo social, “una política de tierra quemada” y en derechos, “un laboratorio de recetas ideológicas de la derecha más dura de toda Europa”. “Rajoy ha hecho empeorar la crisis que recibió y ha provocado varias crisis más”_x000D_

“Las cosas están peor que nunca y cada vez hay más gente que no puede más”. La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que “este primer año de Rajoy en el poder ha sido un año nefasto” para España. “En lo económico” el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado “una política fracasada”, en lo social ha practicado la táctica “de tierra quemada” y en lo que se refiere a los derechos, el PP ha puesto en marcha “un laboratorio de las recetas ideológicas de la derecha más dura de toda Europa”.

Según Valenciano, este 2012 que termina, gracias a Rajoy, ha sido “un año nefasto con más recesión, empobrecimiento del país, más inestabilidad en el sistema financiero y menos confianza de los mercados”. Sin olvidar que ha sido un año nefasto “para el empleo, con más parados que nunca y más indefensos que nunca”. La dirigente socialista también ha recordado la difícil situación que atraviesan las familias españolas “atacadas por todos los flancos” con una sanidad y educación en peligro y los trabajadores, “que han perdido derechos conquistados durante décadas”. En definitiva, Rajoy “ha empeorado la crisis económica y ha desmontado, pieza a pieza, el sistema de protección social”.

La Vicesecretaria General del PSOE también ha destacado que Rajoy “ha hecho empeorar la crisis que recibió y ha provocado varias crisis más que no recibió y que ha creado con sus decisiones políticas” por no querer “negociar con nadie”. Y “a fuerza de pretender ese control absoluto de todo el poder ha acabado por perder el control del país”, ha asegurado Valenciano, que rechaza la máxima de Rajoy de “hambre para hoy y pan para mañana” porque “no es verdad que el empobrecimiento de hoy no puede conducir a la riqueza de mañana”.

Frente a Rajoy, el PSOE intenta “frenar las agresiones del Gobierno a los ciudadanos” haciendo “una oposición que merece este país y no la que merece este gobierno” porque el Partido Socialista practica “una oposición que ayuda a las personas y al país”. Ante un Partido Popular que “no solo no nos aleja de la crisis sino que nos hunde en ella, el PSOE tiene que abrir nuevos caminos” para que, cuando llegue el momento de votar, “los ciudadanos encuentren una alternativa que merezca ser votada”.

A preguntas de los periodistas, la Vicesecretaria General del PSOE también se ha referido a Cataluña. Elena Valenciano ha recordado que el PSOE “está en contra del referéndum” para “separar Cataluña de España” porque es “ilegal” y porque sería “desastroso