Elena Valenciano: "El PSOE dedicará 2013 a construir su alternativa, un gran proyecto para salir de esta crisis"

Destaca la apertura que llevará a cabo el PSOE con el proceso de la Conferencia Política, para que "toda la gente pueda opinar, aportar ideas y entrar en los debates con nosotros"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza, al trabajo y a las iniciativas que desarrollará el PSOE en 2013 para plantear una alternativa política a los españoles, un objetivo que culminará con la Conferencia Política que se mantendrá en octubre. En este sentido, Valenciano considera que es necesario presentar un gran proyecto para hacer frente a los problemas que padece España, “que son de tal magnitud, que tenemos que responder construyendo un gran proyecto para salir de esta crisis, que no es solo económica, sino también política, social, institucional y territorial”.

En el proceso de la Conferencia Política, que se prolongará durante nueve meses, la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que “la política ya no se va a hacer nunca de la misma manera”, y que a partir de ahora “tiene que convocar de forma muy directa a la gente para que opine sobre la construcción de este gran proyecto” no para el futuro inminente, “sino para los próximos 30 años de este país”.

Ante este reto, Elena Valenciano ha asegurado que el PSOE va a hacer “una apertura multicanal, desde el punto de vista de la comunicación, para que toda la gente pueda opinar, aportar ideas y entrar en los debates con nosotros, desde este mismo momento hasta que culminemos con la Conferencia Política del mes de octubre”.

“Los proyectos no se van a diseñar nunca más en torno a las mesas de las estructuras políticas de los partidos”, ha subrayado. “La gente puede aportarnos muchas de las soluciones, porque nosotros sabemos qué preguntas tenemos que hacernos, pero no conocemos todas las respuestas; sí tenemos la voluntad de no poner barreras ni tener miedo a los debates”, señalando a continuación que los límites son los principios y valores del Partido Socialista, que están más vigentes que nunca: la igualdad, la solidaridad, la justicia social, la ambición de país, las ganas de integrar, la cohesión…

Para ello, el Partido Socialista ha abierto un canal para que las direcciones regionales, los militantes, afiliados y simpatizantes aborden a fondo este debate. Este proceso ha arrancado hoy en Aragón, donde la Vicesecretaria General del PSOE, el Secretario general de los Socialistas aragoneses, Javier Lambán, y otros dirigentes regionales se han reunido con los responsables de los grupos de trabajo creados en la Comunidad para construir este gran proyecto.

“Rajoy se encontró un país en crisis, y lo que Rajoy ahora nos presenta es una crisis de país”, ha declarado Elena Valenciano. “No pensábamos que fuera a fracasar tan rápidamente como lo ha hecho, por eso el PSOE tiene que darse prisa y estar listo para presentar una alternativa en cuanto los españoles se giren a mirarnos, y reconozcan que somos el partido que puede ofrecer la alternativa que necesitan para los próximos años”.

Reforma de la Constitución española

“Uno de los grandes proyectos que afronta el PSOE, sin dejar de trabajar en su tarea de oposición firme y constante, es la reforma de la Constitución Española, porque treinta años después, que han sido 30 años de éxito para nuestro país, creemos que ha llegado el momento de actualizarla y de convertirla en el instrumento querido y apreciado por la mayoría”, ha declarado Valenciano, recordando que hay mucha gente que no votó la Carta Magna y que “muchos problemas que se han planteado despu&eacu...