Elena Valenciano: "El PSOE que saldrá de la Conferencia Política será más rojo, más morado y más verde"

La Vicesecretaria General del PSOE explica que tras el cónclave socialista de este fin de semana, el Partido estará más a la izquierda, y será más feminista y más ecologista_x000D_

Hoy arranca la Conferencia Política del PSOE del que saldrá un partido “más rojo, porque estará más a la izquierda, más morado, porque será más feminista, y más verde, porque será más ecologista”. Así lo ha definido la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, quien esta mañana ha sido entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana, en Tele 5.

Según ha explicado Valenciano, el PSOE será más rojo porque hay que irse más a la izquierda “con esta derecha hegemónica que ha decidido romper todos los consensos de la transición, acabar con la sanidad y la educación públicas, o con el sistema de pensiones”, ha dicho, para añadir que con este Gobierno en España “hay que volver a pelear por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, o por la cohesión social”.

Ante las cámaras de Tele 5, la vicesecretaria General del PSOE ha reivindicado la propuesta de reforma fiscal, que el partido lleva a la Conferencia Política que hoy comienza en Madrid, que supone una modernización del sistema fiscal español para repartir mejor las cargas de la crisis, y que incluye un impuesto para grandes fortunas y rentas altas. “Estamos hablando ya hoy de que las familias con rentas más bajas no paguen IRPF”, ha señalado Elena Valenciano, y que esa propuesta de fiscalidad haga sostenible el Estado del Bienestar, “porque con esta derecha vamos a tener que blindar el bienestar en la Constitución, y con una fiscalidad que permita sostenerlo”.

Una reforma fiscal, según Valenciano, en la que hay que mejorar los ingresos “y bajar la presión sobre aquellas familias que lo están pasando peor en estos momentos”.

Primero el proyecto y luego las personas

Para la dirigente socialista, el partido ha decidido “subir la montaña por la cara más difícil”, que es la que supone presentar a este país y a sus ciudadanos “un proyecto de futuro y de salida de la crisis, que es nuestra obligación”, ha explicado, por lo que el PSOE va a hacer en esta Conferencia una propuesta de transformación de España “como no se ha conocido en los últimos 30 años; que es lo que nos toca porque somos el partido de la vanguardia de los cambios”.

En ese sentido, Elena Valenciano ha defendido los tiempos y ha apostado porque primero el Partido defina el proyecto, “porque cuando nos hemos quedado sin proyecto político hemos perdido las elecciones por más caras y carteles que haya tenido”.

“Ahora el proyecto y luego las personas. Este partido ha decidido hacer primarias que es lo importante, y es lo que va a cambiar la cultura política en España; que la gente que no es militante del PSOE pueda decidir quién es el candidato del PSOE, y esa es una ventana competitiva con respecto al PP”.

Elena Valenciano ha recordado que el proyecto de partido que debate la Conferencia este fin de semana, “no es el proyecto de Rubalcaba, sino el proyecto de miles de personas y de todos los territorios del PSOE”, y cuando esté terminado “esa persona marcará su propio perfil y proyecto”. En cualquier caso, “las primarias serán antes que en el PP”, ha ironizado Elena Valenciano.

El liderazgo de Rajoy

Preguntada por las crisis de liderazgo en la política española, la Vicesecretaria General del PSOE se ha mostrado preocupada por el “liderazgo del que gobierna” que “suspende estrepitosamente en todas las áreas, que la gente no les cree ni una palabra, y son quienes ...