Elena Valenciano: El PSOE quiere "provocar un debate" para evitar que el Gobierno cometa "un gravísimo error" que solo va a añadir "sufrimiento al sufrimiento" de muchísimas mujeres

"Cuando las mujeres han tenido la capacidad de decidir sobre su maternidad, es muy difícil convencerlas de que ya no la van a tener y que deben retroceder 30 años"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha asegurado que el Partido Socialista quiere “provocar un debate” sobre el cambio en la legislación de interrupción del embarazo para evitar que el cometa “un gravísimo error” que solo va a añadir “sufrimiento al sufrimiento” de muchísimas mujeres.

“Queremos provocar un debate porque la sociedad española no reclama una Ley como ésta” y está demostrado que una Ley restrictiva “no reduce el número de abortos sino que aumenta el número de abortos inseguros”. “Ninguna mujer interrumpe su embarazo porque esté prohibido”, "el problema es que las que no tengan recursos lo harán en malas condiciones y las que los tengan, viajarán a cualquier país del entorno que sí lo permiten”.

Valenciano ha destacado que “hay mucha gente” en el PP que es conservadora pero que “no está por retroceder en los derechos de las mujeres”. “Cuando las mujeres han tenido la capacidad de decidir sobre su maternidad, es muy difícil convencerlas de que ya no la van a tener y que deben retroceder 30 años”.”Hay gente que no está dispuesta a retroceder en espacios de libertad”, ha apostillado.

Durante una entrevista mantenida en Canal Sur radio, se ha mostrado convencida de que el Gobierno pretende retrasar el debate sobre la reforma hasta después de las elecciones europeas porque cree que “puede hacerles daño”, y ha asegurado que el PP “no puede eludirlo constantemente” y que los socialistas “no vamos a consentir que se cambie la ley sin que lo debata el Parlamento”.

DATOS FILTRADOS DE PARO Y SUBIDA DE LA LUZ

Preguntada sobre los datos de paro que se filtraron un día antes de su publicación oficial, la número dos del PSOE ha pedido esperar a conocer los datos de afiliación a la seguridad social, para poder valorar “con rigor” las cifras. Si ha bajado el paro “nos alegramos muchísimo” pero “el problema enquistado” del empleo en España “no se resuelve con 3 campañas de propaganda del Gobierno” y si “con un cambio radical en la política económica”.

Sobre la tarifa de la luz, Valenciano ha señalado que “hay que cambiar” el sistema de subasta que establece su precio porque permite “un nivel de duda y de inseguridad” que no es admisible y se ha preguntado que, si no ha habido irregularidades en la subasta “cómo es posible” que de una subida cercana al 11% se pase a otra de algo más del 2%. Además ha pedido al Gobierno y a los órganos reguladores que se comporten “con seriedad” y “no engañen permanentemente” a los ciudadanos.