Elena Valenciano: "El PSOE tiene un currículum probado en la defensa del Estado del Bienestar"

Denuncia que en el PP rehúyen los debates y están "escondidos en su madriguera", porque quieren que lleguemos "anestesiados" a las elecciones

La directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que, en este momento de crisis económica, los ciudadanos tienen dos opciones: votar a un partido, como el PSOE, “que tiene un currículum probado en la defensa del Estado del Bienestar” y un “compromiso probado con la libertad”, o votar al PP, “que jamás se ha preocupado por el bienestar colectivo, que no defiende los servicios públicos para todos los ciudadanos”.

Durante una entrevista en RNE, Valenciano contrapuso, además, la figura de Rubalcaba y de Rajoy. Del presidente del PP, afirmó que es “un candidato que no dice nada y cuando lo hace rectifica, y sus sherpas -presidentes autonómicos y algunos de sus portavoces- van anticipando cosas que a la mayoría de los ciudadanos no les gusta nada”, al tiempo que le definió también como un candidato “blando”, al que “no hemos visto enfrentarse a los problemas”.

Frente a ello, aseguró que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se caracteriza por ser una persona “que se enfrenta a los problemas y que es muy eficaz en la solución de cuestiones muy graves, incluida la lucha contra el terrorismo”.

Por todo esto, Valenciano espera que los ciudadanos “confíen en Rubalcaba como mejor presidente para esta etapa”, porque “cuando hay que tomar decisiones tan duras y difíciles como las que hay que adoptar en los próximos años, cuando hay que coger al toro por los cuernos, entre uno y otro candidato no hay color”, sentenció.

Preguntada por las encuestas y los sondeos propios, Valenciano ha señalado que hay un tercio de los electores que no sabe lo que va a votar y que están, fundamentalmente, en la izquierda y el centro izquierda. “Nosotros sabemos que ahí hay gente que está enfadada y decepcionada con el PSOE” y que las consecuencias de la crisis han sido muy duras para ellos –dijo Valenciano-, pero “lo que nos estamos jugando es tanto y la encrucijada en la que estamos tan importante”, que “yo les pido que confíen en la capacidad de Rubalcaba de sacar adelante este país con energía y con decisión, sin tocar los pilares básicos del Estado del Bienestar como son la sanidad, la educación, la dependencia, y sin tocar las libertades; porque recortando, recortando, que es como viene haciendo el PP, podemos recortarlo todo”.

En cuanto a si un mal resultado electoral llevaría a los socialistas a un congreso extraordinario, la directora de campaña ha dicho que “el resultado va a ser mucho mejor” de lo que auguran ahora las encuestas y, pese a no descartar ningún escenario, recordó que Rubalcaba “ha realizado un proyecto no para tres meses sino para cuatro años” y “se ha puesto al frente del PSOE en un momento muy difícil”, por lo que “el grado de responsabilidad y la ilusión que él ha asumido, no podrá olvidarlo nadie en el PSOE”. Por todo ello, se mostró convencida de que “Rubalcaba saldrá muy fortalecido internamente después de esta campaña, pase lo que pase”.

Debate

Respecto a los debates electorales con el PP, Elena Valenciano ha denunciado la “estrategia” de los populares, que “no están queriendo debatir nada con nadie. “Ellos –ha dicho Valenciano- tienen una tesis que es: anestesiados ll...