Elena Valenciano: “El pueblo iraquí sigue sufriendo”

La dirigente socialista responde a las declaraciones de Aznar sobre la invasión de Irak y dice que nada justificaba una guerra "ilegal e injusta"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado que “Irak es hoy una de las zonas más peligrosas e inestables del planeta, con la mitad de su población viviendo en la extrema pobreza y donde prácticamente todos los días mueren civiles y soldados”, contestando así a las declaraciones de Aznar a la BBC en las que asegura que la situación del país no es idílica, pero es muy buena, más segura (…) hay libertad (…) y volvería a hacer lo mismo.



“Saddam Husein era un dictador que sumió a su país en la corrupción y el miedo, que negó al pueblo la libertad de expresión y de movimiento y ejerció la tiranía más cruel con las comunidades kurdas, chiítas y todo aquél que se opusiera a su liderazgo... Pero nada de eso justifica una guerra ilegal e injusta basada en intereses económicos y políticos, y apoyada en falsedades, como ha sido reconocido por toda la comunidad internacional”, ha añadido Valenciano.



“Lo que hoy –cinco años después– seguimos cuestionando es el uso de la guerra para imponer la democracia. No podemos buscar la reconciliación, la justicia y la seguridad al margen de la legalidad internacional, porque eso sólo nos conduce a la inestabilidad, a la inseguridad y al fracaso democrático, como nos ha demostrado esta invasión, que ha traído más sufrimiento para el pueblo iraquí y un futuro incierto”, ha asegurado.



Para concluir, la dirigente socialista ha recordado que “desde la triste foto de las Azores, ha muerto más de un millón de personas, más de 2'4 millones han huido de sus pueblos y ciudades y 2'28 millones se han refugiado en estados vecinos” y ha lamentado que “a pesar de la tragedia humanitaria y el desastre que ha supuesto para el futuro de Irak esa guerra ilegal, todavía se oiga alguna voz que, sin pudor, reconozca que volvería a defender la invasión”.





(Nota de prensa difundida el 18 de marzo de 2008)