Elena Valenciano: El reto es salvar el euro pero mucho más salvar la Unión y esa es la tarea que los socialdemócratas tenemos por delante

Pide al PP que acabe con el "espectáculo de Bárcenas": "No sé que es más grave, si que siguieran teniendo a Bárcenas en nómina o que hayan dicho 1.000 mentiras sobre él"

Hay que fortalecer el euro, pero también reforzar la Unión. Es uno de los mensajes de la Vicesecretaria General del PSOE ante la situación que atraviesa la UE y de la que solo podrá salirse con medidas socialdemócratas. En la inauguración de la jornada ‘Ganarse Europa’ en Madrid, la dirigente del PSOE ha asegurado que “el reto de la socialdemocracia” es “salvar el euro, pero mucho más salvar la Unión” porque Europa y la socialdemocracia comparten caminos y “o conquistamos el liderazgo de Europa” o la socialdemocracia y el proyecto europeo corren el peligro de pasar a la “irrelevancia”.

Porque, con la crisis, el proyecto europeo se ha convertido en un proyecto de austeridad de políticas conservadores de los que dejaron sin reglas los mercados en los 80 y han sumido a Europa en el “bajo coste y la alta desprotección de la mano de obra” y han apartado a la UE de sus raíces porque el proyecto. Y ha puesto como ejemplo a España “que antes miraba hacia Europa llena de esperanza y ahora cada vez más españoles ven en la UE una amenaza”. Amenazas externas y también internas con la corrupción que cerca al Partido Popular en las últimas semanas. “Son demasiados días, demasiados líderes, demasiadas veces, las que han intentado engañarnos a todos. Y no sé que es más grave, si que siguieran teniendo a Bárcenas en nómina o que hayan dicho 1.000 mentiras sobre él” y por eso Valenciano pide al PP que acaben “con este espectáculo”.

Y mientras el Partido Popular debe explicar qué pasa en su casa, los socialistas proponen que “lo inmediato” es vencer la crisis y “lo estratégico” es poner manos a la obra para construir una Europa distinta, “una Europa Federal” con “ideas y principios que definen la socialdemocracia”. Valenciano ha apuntado que, de cara a las próximas elecciones europeas, el programa de los socialistas marcará el camino para completar la unión económica y monetaria, para poner en pie “un modelo competitivo y socialmente inclusivo”.

La única salida es “conectar” con el crecimiento económico, la generación de empleo, la inclusión social y la disciplina presupuestaria y recuperar la “competitividad y eficiencia económica”.

LA MAYOR CONVERSACIÓN POLÍTICA VIVIDA EN ESPAÑA

‘Ganarse Europa’ es el primero de los diálogos que abre el PSOE como trabajo previo a la Conferencia Política, que se celebrará en octubre de este año. Valenciano ha querido destacar que “hoy empieza un gran cambio” en el Partido Socialista que se está esforzando para transformar sus métodos y herramientas de trabajo. El PSOE está transformando la concepción misma de la política, ha explicado la número dos del PSOE, que ha afirmado que “la política cerrada, la política analógica, ha quedado caduca”.

“Estamos dejando la política hecha desde los despachos” con “la mayor conversación política vivida en nuestro país”, ha asegurado Valenciano.

MARTIN SCHULZ Y JAVIER SOLANA

A través de un mensaje grabado ha participado también en este primer panel el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Schulz ha defendido un cambio en la dirección de Europa y la necesidad de poner en marcha, “de forma inmediata”, una “iniciativa Europea para los jóvenes” y concretamente que se “movili...