Elena Valenciano: ":"El señor Wert ha reunido un consenso negativo en 10 meses como no se recuerda en España"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, sugirió hoy al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que acuda al pleno de esta tarde en el Congreso de los Diputados para que “escuche” los argumentos en los que el Grupo Socialista basará su reprobación. “El señor Wert ha reunido un consenso negativo en 10 meses como no se recuerda en España”,- denunció Valenciano- y con la iniciativa de esta tarde “vamos a hacernos eco de ese consenso negativo” que ha conseguido entre padres y madres, alumnos, sindicatos, profesionales de la enseñanza, empresarios, el mundo del cine, de los teatros o de los museos.

 

Durante una entrevista en “El día menos pensado” de RNE, Valenciano subrayó que el PSOE pide la reprobación del Ministro “por sus políticas y también por sus formas de hacer política”. En este sentido, denunció que Wert haya decidido “usar la educación como gran elemento de adoctrinamiento; recortar la educación sin pies ni cabeza; recortar la cultura y hacer que se convierta en algo inaccesible para la mayoría de los ciudadanos españoles”, al tiempo que “no ha comprendido cuál es el papel de la escuela pública, porque parece que sueña con la escuela de su tiempo”.

 

Asimismo, la dirigente socialista señaló que “cuando la gente lo está pasando tan mal y la educación es la única salida para muchísimas personas, un ministro no puede andar provocando, como hace el señor Wert”.

 

Situación del PSOE

 

Sobre la situación del PSOE, Elena Valenciano destacó que lo que tiene que hacer el Partido Socialista es “formular políticamente la indignación de la gente” y “todas las cuitas internas tienen muchísima menos importancia que este objetivo, que debe ser el objetivo obsesivo de los socialistas en los próximos meses”, afirmó.

 

“Aquí hay un Secretario General y una dirección elegida hace 8 meses que tiene un mandato que va a cumplir”, dijo Valenciano, quien añadió que es verdad que “hay que trabajar, pelear, buscar horizontes, ensanchar las posibilidades que tenemos, y darle la vuelta a la política de esta derecha europea que nos está llevando al desastre”.

 

Cataluña

 

Respecto a la relación con los socialistas catalanes, Valenciano subrayó que el PSOE y el PSC están “completamente de acuerdo en lo sustancial, que es en que Cataluña tiene que permanecer en España, en que mejoremos entre todos el estado autonómico en un camino federalizante y en que trabajemos en instituciones comunes de Cataluña y de España”. En lo que no está de acuerdo el PSOE es con “una de las cuestiones que el PSC defiende en su programa”-la fórmula del derecho a decidir de Cataluña- “que no es ni muchos menos la más importante, ni la central”. “Es de lo que quiere CIU que discutamos, pero no es lo más importante para los catalanes, que tiene que ver con cómo hacen para resolver la crisis económica”, concluyó.