Elena Valenciano: "En el caso Bárcenas la realidad supera a la ficción"

Destaca "el liderazgo riguroso, sereno y honesto de Rubalcaba" y añade que el PSOE "no está en las encuestas, ni en la búsqueda del voto", sino "en ayudar a sacar al país de la crisis"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que “en este asunto de Bárcenas, la realidad supera a la ficción” y añadió que “si esto fuera una novela negra, mezcla de vodevil, diríamos: qué exagerado es el autor, porque no pueden pasar ya más desgracias”.

En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV, Elena Valenciano señaló que “el Presidente del Gobierno no puede estar atenazado por un golfo” como Bárcenas y que, “más allá de las querellas” que presente el PP “y de lo que hagan los tribunales”, gracias a cuya acción “algún día se sabrá la verdad”, en España “hay un problema político” porque el PP aún no ha explicado “cuál ha sido su verdadera relación con Bárcenas en los últimos años”.

“Yo separo claramente la intervención de los jueces, los tribunales y los fiscales, de lo que es la explicación política”, que es “la que no han dado” desde el PP, insistió Valenciano. “Aquí, tiene que quedar claro que el Presidente del Gobierno ni tiene miedo, ni le chantajea un golfo como Bárcenas. Eso no está quedando claro y yo lo siento, porque no me parece nada bien que un golfo así pueda estar chantajeando o condicionando al Presidente del Gobierno”.

Las mentiras de Cospedal

Sobre el papel que está desempeñando la Secretaria General del PP, Valenciano aseguró que “la señora de Cospedal quiere salir limpia y heroína de este asunto, pero ha dicho una cantidad de mentiras ella sola impresionante” sobre el despido -que luego no fue tal- de Bárcenas, con intervenciones más “propias de una película de Groucho Marx”, por lo que, en su opinión, “debería ser responsable de sus propias palabras”.

 

La alternativa de Rubalcaba

Valenciano explicó que, en este contexto en el que “estamos poniendo en riesgo el futuro de España con la política que está haciendo la derecha europea y la española y con un partido de Gobierno atenazado por un caso tremendo de presunta corrupción generalizada durante años”, Rubalcaba ha propuesto, en primer lugar, “cambiar la política económica, recuperar la cohesión social y el consenso social”. En segundo lugar, “reformar la democracia y adaptarla a los nuevos tiempos”. Tercero, “ajustar el modelo territorial español” y, en último lugar, “reformar la Constitución para que todo eso sea posible”. “Esta es la propuesta de mayor calado que se ha hecho en España desde la Transición”, afirmó.

Centrándose en la situación del PSOE, Elena Valenciano subrayó que en un momento tan difícil como éste, “es muy fácil buscar el aplauso fácil y subirse a la barricada”, pero apuntó que “el liderazgo de Rubalcaba y el que el PSOE decidió que tuviéramos en esta etapa es un liderazgo riguroso, sereno y honesto, y a veces eso cuesta trabajo que cale”. En este sentido, subrayó que el país está “en una situación crítica” y que el PSOE “no está en las encuestas, ni ...