Elena Valenciano: "En el modelo social de Rajoy la desigualdad no es un problema"

Considera que al Presidente del Gobierno "parece que le molesta la realidad, con parados, jóvenes sin beca, enfermos crónicos que se pagan las medicinas…, porque no encaja en su diseño estadístico de España"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha valorado esta mañana –en una entrevista en Tele 5- la intervención que ayer hizo el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, y ha asegurado que “parece que a Rajoy le molesta la realidad, con parados, jóvenes sin beca, enfermos crónicos que se pagan las medicinas…, porque no encaja en su diseño estadístico de España”.

“Valenciano denunció que “los seres humanos no estuvieron en el discurso de Rajoy” y añadió que si el Presidente “cree que con haber resuelto tres estadísticas macroeconómicas tiene resuelto el problema se va a equivocar”. “No podemos decir que España va mejor, porque para muchísima gente que este mes pierde la cobertura por desempleo las cosas van peor, para mucha gente que pierde la beca las cosas van peor, o para un enfermo crónico que tiene que pagar las medicinas las cosas van peor”, subrayó.

En definitiva,- dijo- “no estamos de acuerdo en que el presidente venda una España que no existe para tratar de ganar las elecciones y recuperar votos”.

Afirmó que el Gobierno del PP es “tan de derechas” que ha tomado muchísimas decisiones que no tienen nada que ver con la crisis y sí “con el proyecto ideológico de la derecha”, con “su modelo social en el que la falta de igualdad no es un problema”, de ahí, por ejemplo, el recorte de libertades que quieren aplicar a las mujeres y que haya crecido la desigualdad en España.

 Rubalcaba ganó el debate

En cuanto a la intervención que hizo el portavoz de su Grupo, Valenciano consideró que “Rubalcaba ayer ganó el debate”, porque definió el país en el que viven los españoles” y demostró que “no hay nada que tenga más fuerza que la verdad”. “Rubalcaba salió a decir la verdad”, y tan es así que –añadió- que “no necesitó ni papeles”.

Respecto a las propuesta que hizo Rajoy, Valenciano consideró que la del incentivo a la contratación indefinida “no va a resolver nada, porque hay muchos más incentivos a la contratación temporal” y, además, “es una enmienda a su propia reforma laboral que lo que ha hecho es destruir empleo indefinido de manera vertiginosa y brutal”. De hecho –añadió- “de la gestión de Rajoy yo creo que lo peor ha sido la reforma laboral”.

Y sobre la reforma fiscal, señaló que “va a afectar a muy poca gente” aunque “cuando la concreten, la veremos”. En cualquier caso, “es poco creíble Rajoy en materia fiscal porque dijo que no iba a subir los impuestos y ha subido unos 50”.

También subrayó la idea de que Rajoy ha podido aplicar otras políticas frente a la crisis, es decir, que “tenía distintas opciones” y, sin embargo, “prefirió hacer una reforma laboral que, aparte de la bajada salarial espectacular que ha producido, ha dejado sin derechos a los trabajadores, que no tienen marco de negociación colectiva”.

Destacó también que, “cuando más éxito tuvo ayer Rajoy entre su bancada, fue cuando hizo de jefe de la oposición del gobierno de Zapatero”. Para Valenciano, Rajoy “no se puede pasar la vida echando la culpa de lo que le pasa a España, a lo que pasó antes”, porque “el Presidente del Gobierno es Mariano Rajoy” y a él le van a juzgar por sus políticas.