Elena Valenciano: “En lo último donde hay que meter la tijera es en Educación y Sanidad públicas”

La Vicesecretaria general advierte al PP: “No vamos a aceptar un cambio de modelo con la gran coartada de la crisis y el instrumento de la mayoría absoluta”

Madrid, 10 de abril de 2012.- “En lo último donde hay que meter la tijera es en Educación y Sanidad públicas porque preservarlas es la única manera que tenemos de garantizar a la gente la igualdad en el acceso a los servicios básicos”, afirmó hoy la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano.

En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena3, la dirigente socialista denunció que “meter una tijera de 10.000 millones en Sanidad y Educación” supone “proponer un modelo distinto en este país”. “Y eso no se ha hablado con nadie”, añadió Valenciano, que pidió “hacer las cosas seriamente” tras recordar las últimas contradicciones entre el Gobierno y el PP –como la desautorización de Floriano a De Guindos y posterior nota de prensa anunciando un recorte de 10.000 millones de euros- y que incluso Rajoy en su campaña dijo ‘meteré la tijera en todo menos en Sanidad y Educación’.

“Estamos hablando de dos asuntos fundamentales para la ciudadanía”, dijo, “y no se puede abordar la reforma y los recortes en dos materias tan sensibles, de esta forma caótica e irresponsable con la que lo esta manejando el gobierno”.

“No vamos a aceptar un cambio de modelo con la gran coartada de la crisis y el instrumento de la mayoría absoluta”, advirtió Elena Valenciano al Gobierno, porque “aunque el PP haya ganado las elecciones no tiene un cheque en blanco para cambiar el modelo sanitario de este país”.

“Rajoy ha roto todos los consensos”, denunció; “el social, porque no atiende ni a la calle ni a los sindicatos”, y “el dialogo institucional y el político porque quiere hacerlo todo solo” y “eso no genera ninguna confianza”, tampoco en los mercados, subrayó, para reiterar el ofrecimiento del PSOE para ayudar al Gobierno “a que este país siga siendo autónomo”. “La cuestión es dónde se prioriza y dónde se mete la tijera”, subrayó.

“Si lo que queremos es abordar fórmulas de ahorro en Sanidad, sentémonos a ver qué es posible y que no, porque no queremos que por la puerta de atrás, con la coartada de la crisis y de los ajustes se cambie un sistema que aquí todo el mundo defiende”, explicó la Vicesecretaria General. “Una cosa es ajustar el presupuesto, reducir el déficit y otra cambiar el modelo, que es en lo que están”, dijo, para concluir que “haremos un país distinto si no preservamos la Educación y la Sanidad”.