Elena Valenciano: "Es democracia y no armas lo que necesita Siria"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha publicado un nuevo comentario en su blog sobre el conflicto de Siria y el papel que debería jugar en él Europa.

Valenciano, que critica la indefinición de la Unión Europea y también del gobierno de España, considera que más allá del debate sobre levantar o no las limitaciones de entrega de armas a la oposición, Europa debería centrarse en la exigencia de democracia, así como en la ayuda a las víctimas y a los desplazados. Asimismo, insta a Europa a preguntar a Rusia si está del lado de la democracia o no. “Porque es democracia y no armas lo que necesita Siria”.

“Quienes piensan que las armas que se den a la oposición siria puedan terminar en manos de Al Qaeda pueden acertar o no. Las armas que algunas potencias están enviando a Al Assad para reforzarlo, con toda seguridad, están sirviendo para que aniquile a su propio pueblo”, escribe la dirigente socialista.

En su opinión, “ese no puede ser el dilema de Europa” y añade que la propuesta europea debe ser proponer, defender y exigir la democracia. Por último, alerta de la necesidad urgente de “que vaya alguien a decirle a Al Assad, en nombre de 500 millones de europeos que se vaya y que deje de matar” y propone que “si la señora Ashton sigue todavía más ausente que Rajoy, que vayan a Damasco el Presidente de la Comisión Europea o el del Consejo Europeo”.