Elena Valenciano: “Es inaceptable que los países ricos aplacen su compromiso para la ayuda al desarrollo”

Lamenta que los países poderosos no afronten con decisión el dramático problema del hambre en el mundo

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado que “los países poderosos no hayan afrontado con decisión y desde el compromiso real con quienes sufren, el dramático problema del hambre en el mundo, cuyas peores consecuencias se viven en el continente africano”.

“Tenemos una deuda con África, con su gente, que se está muriendo, y no podemos aceptar respuestas tibias en este sentido, porque cuando no se cumplen los compromisos adquiridos estamos condenando a la política al desarrollo a un fracaso seguro. Cada día que pasa sin cumplir con nuestra responsabilidad la situación empeora”, ha declarado Valenciano.

La dirigente socialista ha exigido a la Comunidad Internacional decisión y propuestas enérgicas, y ha recordado que el PSOE no sólo está cumpliendo con sus compromisos, sino que los ha reforzado aún más. “Nuestro Gobierno triplicó en la pasada legislatura la ayuda al África subsahariana, alcanzando los 700 millones de euros, y para 2008, a pesar de las dificultades económicas, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha presupuestado 850 millones de euros para esta región, una de las más pobres del mundo. Ése es el camino”.

Por último, Elena Valenciano ha mostrado su satisfacción ante el compromiso alcanzado en la Cumbre para reducir las emisiones de CO2 y el hecho de que los países emergentes den muestras de querer incorporarse a este reto.

(Nota de prensa difundida el 9 de julio de 2008)